Cuidados de belleza en la nieve

Cuidados de belleza en la nieve

Carmen Arroyo

05-01-2018

Ya estamos metido en pleno invierno y comienza la temporada de practicar y disfrutar de la nieve, es importante proteger nuestra piel ante los estragos de las bajas temperaturas.

En la nieve la radiación UV se filtra menos. A medida que alcanzamos más altura, la densidad de absorción que se encuentran en la atmósfera, será menor. Las radiaciones UV se reflejan en la nieve, pudiendo provocar quemaduras y daños en la piel. Para que os hagáis una idea, las radiaciones en la nieve se refleja en un 80%

Además de los rayos UV, el intenso frío y el viento, pueden traer como consecuencia sequedad en la piel y en los labios.

Cuidados de belleza para cuidar tu piel en la nieve

A veces no pensamos que ir a esquiar o disfrutar de unas horas en nieve con los más pequeños de la casa, es suficiente con ir bien equipado de ropa, zapatos, bufandas, guantes… Pero lo cierto es, que nuestra piel es nuestro mejor abrigo y tenemos que cuidarlo, mimarlo y protegerlo de las radiaciones solares, viento, frio… del duro invierno.

¡Tomar nota! Si pensáis disfrutar de unos días en la nieve, no podemos descuidar los siguientes puntos.

  • Si vamos a permanecer al aire libre no podemos descuidar ropa de montaña, gorro, guantes y buen calzado para caminar tranquilo de no resbalar.

  • El sol en la montaña entre las 11 y 15 horas, es más agradable, ya que disminuye el frío, pero calienta muchos más, por esos hay que evitar exponerse directamente al sol.

  • Tenemos que tener la precaución de aplicarnos la crema solar unos 15 o 20 minutos antes de exponer nuestra piel a las radiaciones.

  • Podemos utilizar una crema hidratante con factor de protección, así cumpliremos 2 reglas en una. La zona de los labios, nariz y los ojos, son muy sensibles, por eso no podemos dejar estas zonas sin protegerlas.

  • Los días que están nublados, pensamos que no hará falta aplicar protección solar, pero este hecho es un error, ya que las radiaciones solares se siguen emitiendo, aunque no veamos el sol.

  • Para estar totalmente protegidos donde el sudor y la nieve no alteré nuestra protección podemos utilizar productos resistentes al agua.

  • Si sufrimos daños en la piel causadas por el frio, insolación en la nieve, debemos acudir al dermatólogo que nos dará un tratamiento adecuado.

¿Como elegir nuestro factor solar?

Los daños por exposición solar sin protección adecuada son acumulativos. Sin embargo, no todas las personas tienen claro cuál es el factor de protección solar más conveniente para su tipo de piel.

  • Fototipo I: Piel muy clara; prácticamente no se broncea.

  • Fototipo II: Es clara, se broncea en forma mínima.

  • Fototipo III: Intermedia, de bronceado gradual.

  • Fototipo IV: Piel morena, se broncea con bastante facilidad.

  • Fototipo V: Piel oscura, se broncea de forma intensa.

  • El fototipo VI: Piel de color, que se broncea rápido y muy intensamente.

Que requisitos debe cumplir un protector solar:

  • Verificar que cumpla con las normas de seguridad y calidad

  • Que sean hipoalergénicos y que estén dermatológicamente testados.

  • Que nos proteja de los rayos UV-A y UV-B y que sean resistente al agua.

  • En niños, usar pantallas físicas, evitar someter a los bebes menores de 6 meses.

  • Utilizaremos barras específicas para párpados y labios.

  • El factor más recomendable para la montaña no debe ser inferior a 50.

Cuidado de los ojos en la nieve

Al esquiar o realizar actividades de montaña, el reflejo del sol sobre la nieve puede dañar la vista, ya que genera radiación ultravioleta. La falta de protección adecuada puede provocar lesiones en la córnea, como queratitis o úlceras. Los síntomas, que aparecen a las pocas horas de la exposición solar, son dolor y visión turbia. Si eso ocurre, debemos consultar de inmediato con un oftalmólogo.

Para prevenir cualquiera de estas posibles lesiones y disfrutar tranquilos de uno días en la nieve, es necesario usar filtros protectores.  Yo os recomiendo que consultéis con un oftalmólogo para orientar nuestra consulta.

Efectos del frío y la nieve en nuestra piel

Al practicar deportes de invierno, la piel sufre constantes contracciones y dilataciones de los capilares, esto puede llegar producir la aparición de capilares dilatados o cuperosis, especialmente en la zona de los pómulos y el mentón.

El nivel de consumo de energía durante la actividad física, mantiene lo capilares dilatados, pero una vez finalizado el ejercicio, y detenido el consumo energético, los capilares vuelven a contraerse. Entramos en un ambiente caldeado por la necesidad de deshacernos del exceso de calor por la calefacción, y los capilares vuelven a dilatarse.

¿Qué debemos hacer después de pasar una jornada en la nieve?

Después de pasar un día largo, disfrutando de la nieve, que mejor que un baño, acompañado de una exfoliación suave en la piel con una esponja vegetal y para terminar un agradable masaje acompañado de una crema super hidratante, con un alto contenido de vitamina A y E. También podemos utilizar aceite de Rosa Mosqueta o Aceite de Argán. Ambos aceites contienen propiedades regenerantes e hidratantes.

Planificar un día de nieve no solo consta de lucir un vestuario a la última moda, debemos cuidar, mimar y proteger nuestro verdadero abrigo “LA PIEL” ¿Sabéis que cuidados debéis tomar para no sufrir agresiones en la piel? ¿Tratáis vuestra piel antes de pasar una jornada en la nieve? ¿Cuál es la clave de no padecer una insolación en la nieve? ¿Qué cuidados debemos tomar, después de regresar de la nieve?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.