Consejos para conservar bien los tatuajes
08/12/2017
Carmen Arroyo

Cuidados para una piel tatuada

Belleza e Imagen

“Los tatuajes cada vez están más de moda, tienen que brillar por fuera y por dentro”.

El resultado final de una piel tatuada depende de la persona especialista que lo lleva a cabo, pero luego la piel necesita unos cuidados extras que no debemos olvidar. Siempre tenemos que seguir los pasos del profesional y tener presente que hacerse un tatuaje no es un símbolo solo de belleza sino una agresión que la piel sufrirá. 

Cuidados básicos para una piel tatuada

Los cuidados básicos que requiere un tatuaje son:

  • El tatuaje quedará cubierto con plástico o gasas una vez terminado, esto será una protección para evitar que se infecte y no roce con la ropa. Según el tatuaje tendremos que esperar unas horas o varios días para destaparlo.

  • Tendremos que lavar la zona con agua tibia y jabón neutro durante varias semanas seguida, dos o tres veces al día. Lo haremos con las yemas de los dedos, no utilizaremos esponja y lo secaremos con golpes suaves o con papel absorbente.

  • Después de la limpieza, extendemos una crema cicatrizante y lo masajeamos con suavidad.

  • Hay que evitar bañarse en el mar, piscinas…durante los primeros meses del tatuaje. Podemos realizar la ducha diaria con el tatuaje descubierto, pero hay que procurar no mojarlo en exceso y retirar inmediatamente el jabón que caiga sobre él.

  • Los rayos del sol, son mortales para los primeros meses de vida de los tatuajes, superado este periodo debemos aplicar un factor solar 50 para proteger la piel tatuada.

  • Es aconsejable no utilizar ropa muy ajustada, para evitar roces continuados.

  • Aplicar cremas hidratantes una vez hayas acabado el proceso preventivo para proporcionar una mayor protección a tu piel y así prolongar el brillo del tatuaje.

  • Pasado un mes, el tatuaje ya habrá cicatrizado y en principio ya no debe infectarse. A partir de ahí basta no exponerlo mucho al sol o usar un protector solar.

Cuidados de la piel tatuada en invierno

Es importante realizar una serie de cuidados de la piel tatuada en la época invernal, ya que no es secreto que la exposición de la piel a las bajas temperaturas, maltrata nuestros tatuajes más que durante otra época del año. El viento, la calefacción, los cambios bruscos de temperaturas y la contaminación, son los causantes a largo plazo del daño de nuestra piel.

Los brazos y piernas están más protegidos por la vestimenta propia de la temporada de invierno y beneficia a nuestra piel que se expone menos al sol y al aire directo.

Uno de los efectos del invierno que debemos combatir es el caso de la epidermis seca, ya que el frio causa vasoconstricción en los poros capilares, provocando que no llegue suficiente oxígeno, ni nutrientes a las células de la epidermis, opacando los colores de nuestro tatuaje y dejando la piel (con o sin tatuaje) con un aspecto y sensación de envejecimiento.

Que puede significar un tatuaje

Es innegable seas chico o chica, los tatuajes siempre llaman la atención. No quiero decir que quienes no lleven un tatuaje “no molen”, sino que añade un plus, un puntito de morbo, y una curiosidad sobre su significado.

Se puede considerar un arte y expresión personal. Algunos simplemente desean adornar su cuerpo, pero la gran mayoría expresan a través del tatuaje exteriorizar una vivencia, un pensamiento, un recuerdo…

Muchos tatuajes se pueden considerar a “uso recordatorio”. Hay quienes se tatúan para no olvidar a un ser amado, para perpetuar qué hacer en cada momento, para conmemorar un motivo por el que mirar hacia adelante. También el tatuaje puede represente una gran carga sentimental y tenemos que estar seguro de no arrepentirnos con el paso de los años.

Sirven para disimular manchas y cicatrices. Sería otra opción para transformar una pequeña parte de tu cuerpo que no deseas lucir en aquella de la que presumir en verano.

Efectos de la tinta del tatuaje sobre la piel.

La composición de la tinta puede incluir impurezas que contienen metales pesados, aunque van a ganglios linfáticos, algunas de sus partículas viajan más lejos por el cuerpo.

La tinta negra, que es la más utilizada, contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, un compuesto que puede producir cáncer.

Cualquier pigmento que sea inoculado en la piel, provoca, en las proteínas de la membrana de las células, una alteración.

Tanto el dióxido de titanio como los demás pigmentos orgánicos que contiene un tatuaje, aunque quedan retenidos en el tejido de la piel, puede que las partículas más pequeñas sean transportadas por células inmunes encargadas de capturar residuos nocivos para el organismo, hasta los ganglios linfáticos, donde se acumula.

Ocultan serios problemas y enfermedades que podemos tener en la piel de forma que tanto melanomas como carcinomas estarán escondidos bajo el tatuaje impidiendo su detección.

Consejos

  • Protege la piel de las bajas temperaturas, cubriendo las zonas con bufandas y guantes.

  • Beber mucha agua para mantenerla bien hidratada.

  • Consumir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como las verduras y frutas

  • Los labios, manos, rodillas y codos son los que más sufren el invierno ya que suelen deshidratarse con más frecuencia, para estas áreas os recomiendo el uso de fórmulas adecuadas para las zonas de la dermis.

  • Evitar las exposiciones largas al calor y los cambios bruscos de temperaturas, causados por calefacciones o las altas temperaturas del agua en la ducha

  • Debemos insistir mucho en aplicar un buen producto fotoprotector en la zona tatuada (sobre todo al público joven). Al ser esta una piel en proceso de cicatrización y con pigmentos que absorberán mayor radiación, el sol le producirá más daños si no está correctamente protegida. Sin esta protección el tatuaje perderá color y definición. Seguro que esta razón te convencerá para mimar tu tatuaje.

  • Antes de realizarte un tatuaje, piensa en que vas a imprimir en tu piel (es para toda la vida), asegúrate que el lugar elegido cumple con todas las normativas de seguridad higiénicas, para evitar problemas adversos.

Si acabas de salir de hacerte tu tatuaje y piensas que ya está todo hecho, ¡pues no!, queda aún lo más importante, cuidar, mimar y mantener tu tatuaje en buenas condiciones para que no se estropee y lo más importante, mantener la salud de nuestra piel en la zona tatuada.

¿Tienes alguna zona de la piel tatuada? ¿Qué significa tu tatuaje? ¿Sabes que cuidados tienes que seguir una vez tatuada la piel? ¡Tienes una mancha en tu piel y no sabes cómo disimularla! ¿Te animas a tatuarla? ¿Sabes los riesgos que pueden ocasionar llevar una piel tatuada?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Cuidados para una piel tatuada
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.