Cuidados A Tener En Cuenta Después De Una Cirugía Oral

CEAC Blog

11-03-2015

La odontología actual está enfocada en mantener la integridad todas las piezas dentarias, pero en ocasiones se deben realizar intervenciones quirúrgicas, cuando ya no se puede hacer nada más por mantener una pieza dentaria y sería necesario extraerla o en el caso de cirugía de  implantes dentales para reponer los dientes perdidos.

Toda intervención quirúrgica conlleva riesgos que debemos prevenir o minimizar al máximo, para esto es fundamental un historia clínica previa al procedimiento quirúrgico, que es responsabilidad del dentista de indagar y preguntar por los antecedentes médicos del paciente, pero es vital, no omitir información que por simple que parezca puede modificar y alterar el tratamiento, como:

Alergias a la anestesia local, antibióticos o analgésicos, experiencias previas con extracciones dentales, sangrado, cicatrización, etc, además de los antecedentes odontológicos, también es importante informar las enfermedades que  se padece: como alteraciones del corazón (cardiopatías), Presión arterial alta (Hipertensión), problemas sanguíneos y de coagulación, diabetes, medicamentos que actualmente se estén tomando y que se tendrán en cuanta en el momento de la intervención y al medicar al paciente después de la cirugía.

Después del acto quirúrgico se deben seguir las recomendaciones dadas por el dentista, que irán encaminadas a una cicatrización rápida, sin infección minimizando el dolor y la inflamación para garantizar una correcta cicatrización.

Los cuidados iniciales, van a evitar el sangrado de la zona intervenida y que se deben seguir las primeras 48 horas.

  • Morder las compresas de gasa que se dejan sobre la zona intervenida por lo menos po 30 minutos.
  • No escupir, ni tomar líquidos con pajita, porque promueven el sangrado.
  • Consumir dieta suave, evitar los alimentos calientes, no comer hasta pasado el  efecto de la anestesia, para evitar mordiscos o quemaduras.
  • Evitar esfuerzos físicos, como hacer ejercicio o actividades que nos aumenten el ritmo cardiaco, ni cargar objetos pesados.
  • Evitar la exposición a altas temperaturas (sol, Temperaturas elevadas)
  • Cepillarse los dientes muy suavemente evitando la zona afectada

Cuidados encaminados a disminuir el dolor y la inflamación.

  • Comienza a tomar los analgésicos antes de que se acaben los efectos de la anestesia (Nunca Aspirina) y los antibióticos para prevenir infecciones.
  • Tomarse los medicamentos siguiendo las indicaciones dadas y siguiendo estrictamente los horarios y en el caso de enjuagues dentales, no realizarlo durante los dos primeros días.
  • Durante la primera noche tras la extracción, mantenga la cabeza elevada con almohadas.
  • Es normal que se produzca inflamación los primeros 3 días. Para reducirla, aplica hielo sobre el área durante las primeras 24 horas después de la extracción, pero no más de 20 minutos a la vez.
  • Si te han puesto sutura hay dos tipos: reabsorbible se disuelven al cabo de poco más de una semana, la convencional se deben quitar a los 8 o 15 días dependiendo de la intervención e indicaciones del dentista.

 

Si notas fiebre o el sangrado no se contiene o si el dolor es tan intenso que no lo calman los analgésicos, se debe poner en contacto con el dentista e informarle de las molestias y seguramente será necesario visitar nuevamente al dentista para proceder a paliar las complicaciones.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog