Currículum Vitae

Mireia Olives

11-12-2014

Si en el anterior post explicábamos los puntos esenciales para la búsqueda de empleo, en éste nos centraremos en explicar cómo debe ser un buen currículum vitae.

El CV es el primer contacto que se tiene con el empresario, tiene un objetivo final que es conseguir un puesto de trabajo adecuado a tus intereses y como objetivo inmediato, conseguir una entrevista de trabajo.

images8EHO6UEI

La imagen que muestres en tu currículum será fundamental para conseguir el primer objetivo, ya que la empresa o institución donde haya llegado tu currículum hará una primera selección a partir de este documento. Por lo tanto, la primera impresión que el seleccionador tendrá de ti y dependiendo de esta impresión te hará pasar o no a la siguiente fase de selección.

Un buen currículum tiene que tener cuatro características fundamentales:

-          Ser atractivo. Tienes que pensar que la persona que selecciona el currículum ve muchos al día, por lo tanto, el tuyo tiene que destacar por encima de los demás y ser atractivo. Tiene que llamar la atención para que tenga curiosidad suficiente para dedicarle tiempo a leerlo.

-          Ser claro y conciso. Tienes que poner lo más importante. No puede ocupar más de dos folios. Hay que hacer un esfuerzo de síntesis y escoger de todo lo que hayas hecho a nivel de formación y laboral aportando la información relevante y relacionada con el puesto de trabajo que te interesa.

-          Ser organizado. Es importante facilitar la lectura del currículum.

-          Ser positivo. No puedes mentir, pero sí que puedes seleccionar aquella información que te favorezca. Por ejemplo, si no ha acabado la carrera en el tiempo previsto, pon sólo la fecha de inicio; si hay lapsus de tiempo entre un trabajo y otro, no pongas fechas… no incluyas información que te pueda excluir del proceso de selección antes de tiempo.

Fuente imágenes: ingalicia.org, hacercurriculum.net

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.