Curso de programación de autómatas S7-200

CEAC Blog

21-02-2013

En los inicios del último tercio del siglo pasado, coincidiendo con el inicio de la era del microprocesador, surgieron en EE.UU. los primeros autómatas programables o PLC (del inglés Programmable Logic Controller). Un autómata programable es un dispositivo electrónico programable por un usuario (mediante un lenguaje de programación), para gobernar máquinas o procesos.

Máquinas automáticas se construyeron ya desde la antigüedad. El gran matemático e ingeniero griego Herón de Alejandría, escribió en los inicios de nuestra era, entre otros muchos tratados, Los autómatas, el primer libro de automatismos de la historia.

Y antes de que por semejante afirmación se nos acuse de “eurocentrismo”, muy típico, al parecer,  de la “soberbia de occidente”, recordaremos que, en efecto, hubo algunos precedentes (por ejemplo en los chinos, “el carro que mira al sur”, entre algunos más). Pero lo que hizo Herón fue ir un poco más allá y pasó de un conjunto de técnicas a una tecnología como la automatización por medio de la mecánica racional (y la Geometría): “La geometría viene detrás de la agrimensura, la aritmética detrás del comercio y la administración bancaria de los sacerdotes sumerios, la mecánica detrás de las construcciones de los armadores” decía Galileo.
Así Herón recopiló todo un conocimiento previo que hizo explícito en un manual para encuadrarlo en un marco de categorías generales y de este modo exhibir la huella inequívoca del método y la práctica científica. Tal vez por eso Platón, que sabía de la importancia de contar con potentes instrumentos analíticos para interpretar la realidad, escribió en el frontispicio de la Academia: Nadie entre aquí sin saber Geometría.

En la actualidad, la microelectrónica y las computadoras hacen posible que los medios de producción posean una gran flexibilidad y se pueda modificar convenientemente la estrategia de producción.

Recomendamos enormemente este manual online de programación de autómatas basado en Simatic S7-200 de Siemens. 

 (Pulsar sobre la imagen para acceder al manual)

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog