Curso de técnico en jardinería

Curso de técnico en jardinería, conoce las asignaturas de nuestro curso

Marc Arimany

19-11-2021

Las plantas son las protagonistas principales de los espacios verdes, sean exteriores o interiores, y por eso es imprescindible tener unas nociones básicas de cómo crear los mejores ambientes para ellas y como cuidarlas.

La propia biología de las especies, el replanteo de jardines, los movimientos de tierra necesarios, las técnicas de implantación de jardinería…. Son aspectos fundamentales que se trabajan en el curso.

¿Qué aprenderé en el Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes?

Nuestro curso es una formación técnica específica en jardinería y paisajismo con soporte de profesorado especializado en materia de jardinería y paisajismo.

Trabajarás los siguientes módulos formativos:

  • Fundamentos de Botánica 

Se estudian las células vegetales y los tejidos vegetales, las distintas adaptaciones de tallos y hojas, las estrategias de nutrición y las adaptaciones de las plantas en el medio donde viven. También se explica la reproducción sexual y asexual de las familias de plantes y su polinización.

  • El medio donde se desarrollan las plantas 

Este módulo se basa en el estudio de los horizontes del suelo, su actividad biológica, la estructura de la materia orgánica y cómo evaluar tierras y calidad del suelo. También se explica el ciclo del agua en el suelo y su movimiento para estar disponible para las plantas. Además dispone de un capítulo donde se resume el efecto de la luz y la temperatura en las plantas, y cómo afecta el cambio climático a la vegetación.

  • Las plantas ornamentales

Muestra la historia de las plantas y su clasificación botánica, así como sus usos en los distintos tipos de jardín. Podrás visualizar distintas fotografías para identificar las tipologías de plantas: cubridoras, vivaces, de flor, herbáceas, arbustivas, árboles caducifolios, coníferas, palmáceas y trepadoras, acuáticas, cactus y suculentas, bulbosas.

  • Plantas de interior y decoración con flores

Es un módulo formativo basado en dos grandes bloques. Un primer bloque donde se explica detalladamente el cuidado de las plantas de interior, las condiciones ambientales necesarias, su disposición, reproducción y las posibles afecciones por enfermedades y plagas. El segundo bloque se centran en las composiciones florales básicas, sus elementos y principios de diseño floral, los estilos y las técnicas de arte floral.

  • Implantación y mantenimiento de jardines

Es un módulo que ya entra en materia específica de cómo se construyen los jardines. Se detallan las fases de construcción de acondicionamiento del terreno, nivelado, ejecución de drenajes y mejora del suelo. También se incide en las técnicas de siembra, plantación y multiplicación vegetativa. Para los amantes de los céspedes, se explican los principios generales y las distintas técnicas de implantación de césped y sus variedades.

  • Técnicas específicas de jardinería

La poda de arbolado y arbustos, el riego y los sistemas existentes, la gestión de plagas y enfermedades y la eliminación y tratamiento de los residuos vegetales son protagonistas de este módulo.

  • Diseño de paisajes

El proyecto de paisajismo, el diseño de instalaciones, pavimentos, drenajes, sistemas de riego, iluminación… Jardines cerrados y patios. También podrás ver el funcionamiento de cubiertas vegetales, muros vegetales y los huertos urbanos. Un diseño adecuado y profesional es básico para el buen funcionamiento y equilibrio del jardín.

Finalmente, podrás tener conocimientos prácticos del software CAD-Lands Design, programa muy utilizado en la representación gráfica de arquitectura paisajística e infraestructuras verdes.

¿Para qué me servirá de curso de jardinero?

Los tiempos actuales que estamos viviendo, ya sea por el cambio climático o por la pandemia, están demostrando a la sociedad que el verde debe estar presente en nuestras vidas. Y este verde, a largo plazo, necesitará profesionales que lo diseñen y lo mantengan.

El perfil de estudiante de este curso es muy variado, desde la persona que tiene por objetivo iniciarse en la jardinería por una motivación personal y poder disfrutar las plantas, hasta el profesional vinculado a la arquitectura que desea tener conocimientos para incrementar la calidad de sus proyectos con el diseño del verde. También alumnado que tiene por objetivo ser jardinero profesional son protagonistas de nuestro curso.

Esta formación también puede ser la base para cursar estudios reglados de formación profesional vinculada a la jardinería y paisajismo (grado medio y grado superior). Y más a largo plazo se pueden cursar estudios universitarios de la misma familia.

Con las prácticas del curso también se puede tener una entrada en el sector de la jardinería, ya sea como autónomo, operarios de vivero o ayudante florista.

El Curso Técnico en Jardinería y Paisaje proporciona los conocimientos necesarios para introducirte en el maravilloso mundo de la jardinería. ¡Consúltanos!

Profile picture for user Marc Arimany
Marc Arimany

Ingeniero Técnico Agrícola por la UPC. Asesor técnico en materia de jardinería y paisajismo a empresas y administración pública. Profesor del CFGM Jardinería y Floristería en Instituto.

Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes de CEAC te proporciona conocimientos necesarios sobre botánica, diseño de paisajes y técnicas de jardinería, entre otros, para que te incorpores al mercado...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información