cursos online para encontrar trabajo

 Cursos online para encontrar empleo

redaccion

09-06-2021

Cada persona debe ir construyendo, a lo largo de su vida, su propia cualificación para convertir las oportunidades de la sociedad en realidades personales.

El incremento de la población activa, los avances tecnológicos que producen nuevas profesiones y nuevas formas de trabajo y la internacionalización de los mercados; provocan una necesidad de transformación y de adaptación constante al mercado laboral.

La clave para entrar y “sobrevivir” en este mercado está en tener un currículum flexible y polivalente.

El reciclaje y la actualización permanente

Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

El sistema educativo formal no puede dar respuesta a tantas necesidades de adaptación progresiva en esta sociedad cambiante. Se requiere una oferta formativa mucho más amplia, más flexible y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual. La gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen los cursos online, hacen que cada vez más personas decididas a mejorar sus conocimientos opten por su realización.

Los cursos online no solo son una plataforma que facilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por diferentes motivos no pueden asistir a clases presenciales, sino que también aportan una serie de ventajas impensables en la formación presencial: flexibilidad horaria, ahorro de tiempo en desplazamientos y una amplia oferta de estudios son algunas de ellas.

¿Qué cursos online elegir?

La oferta es tan amplia que es posible no saber qué curso elegir, especialmente si se carece de experiencia laboral. No obstante, lo ideal es elegir un curso enfocado al tipo de trabajo que se desea desempeñar.

Si ya se ha adquirido experiencia profesional en un sector y se desea ahondar en lo mismo (hostelería, mantenimiento, administración…), un curso más especializado permitirá seguir ganando habilidades y experiencia para ser más competitivo.

En caso de que se prefiera cambiar de campo profesional o no se tenga claro qué curso estudiar, siempre puede ser de gran ayuda conocer las salidas profesionales para ayudar a marcar el camino que se desea seguir. En muchas ocasiones, uno aún no ha descubierto qué es lo que le gusta y se debe tomar alguna decisión al respecto, adoptando un camino que ayude a experimentar.

Cursos para mejorar el perfil profesional y encontrar trabajo

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha publicado el listado de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al segundo trimestre de 2021.

El catálogo incluye los trabajos más difíciles de cubrir en España. Son aquellos en los que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado mayores dificultades para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando necesitan cubrir puestos de trabajo vacantes.

Este listado no suele ser muy conocido, dando lugar a que, en muchos casos, las personas desempleadas no se den de alta demandando estos puestos de trabajo, lo que puede traducirse en una oportunidad real de encontrar un puesto de trabajo en este ámbito profesional.

Muchas de estas Ocupaciones de Difícil Cobertura desde hace varios años se ubican en el sector naval, si bien a priori no se exige un conocimiento concreto del sector, sino que la formación específica suele ser facilitada por las propias empresas. Veamos algunas de ellas.

Frigorista Naval

Su función principal es la de realizar la instalación, montaje y reparación de instalaciones frigoríficas (circuito frigorífico y circuito eléctrico) dentro del barco, de acuerdo con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad y con las normas y planes establecidos para garantizar las condiciones de seguridad personal y medioambiental.

El perfil formativo de la frigorista naval requiere de una cualificación media, como el Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

Sobrecargos de buques

Realiza las funciones administrativas que le son encomendadas por la compañía naviera, encargándose de elaborar y preparar la documentación relacionada con la carga y la tripulación y de atender la entrega de la carga.

Algunos estudios que capacitan para desarrollar esta ocupación son: Transporte y logística o Comercio internacional.

Cocineros de barco

Profesional de la restauración que se encarga de la preparación, conservación y presentación de todos los alimentos que conforman la oferta gastronómica de un barco. Su trabajo debe tener en cuenta la calidad de los productos, la rentabilidad económica acordada y la aplicación de las normas de seguridad e higiene exigibles en todo establecimiento alimentario.

La formación que permite el desarrollo de esta ocupación en óptimas condiciones es la de Cocina y Gastronomía.

Auxiliar de embarque y desembarque de pasaje

Su función principal es la de acoger a las personas que transitan entre el barco y tierra, y viceversa, en diversas operaciones que pueden implicar que un gran grupo de personas deban acceder a los servicios turísticos que han contratado, cargar o descargar su equipaje y recibir las indicaciones de cómo acceder al transporte que les facilitará el desplazamiento por tierra.

Así, el auxiliar de embarque y desembarque de pasaje proporcionará las indicaciones para embarcar o desembarcar de forma organizada, con seguridad y rapidez; y sus funciones incluyen el control de equipaje y la facturación.

Una formación idónea para desempeñar estas funciones sería la de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Como puedes comprobar, hay todo un abanico de posibilidades formativas para ampliar horizontes, contemplar nuevas posibilidades, analizar virajes y reciclajes profesionales, y ayudarte a lograr un empleo.

¿De verdad te interesa conseguir una oportunidad real de encontrar un puesto de trabajo?