De profesión: liberado sindical

CEAC Blog

15-09-2010

En estos últimos días los medios se están haciendo eco de la figura del liberado sindical y del "coste" que tiene para las empresas. Pues bien, para aquellos que no lo sepáis os vamos a explicar qué es un liberado sindical, qué funciones realiza y si es o no un "coste", a nuestro entender.

Un liberado sindical es un representante de los trabajadores que acumula todas las horas   de representación de sus compañeros  sindicales,  que recoge el Estatuto de los Trabajadores, para labores de representación, información o formación  sindical. Pongamos un ejemplo:

Empresa con 800 trabajadores, con derecho a 21 miembros del Comité con 40 horas mensuales por miembro, nos salen 840 horas de representación sindical mensual. Es decir, pasado a jornadas, tenemos derecho a que 5 de sus miembros acumulen las horas de los otros 16 y no vayan a trabajar, y se dediquen exclusivamente a labores sindicales. Conservando el sueldo y la antigüedad.

Precisamente, el ejercicio de este derecho por parte de los liberados sindicales supone para las empresas un coste de “más de 250 millones de euros al año, sin contar el coste de reposición y/o la productividad asociada” al ejercicio del puesto de trabajo concreto. O, dicho de otra manera, sin contar lo que puede costar a la empresa el trabajador que sustituye al liberado sindical y lo que deja de producir éste para la empresa.

Así se recoge en el informe distribuido en la CEOE sobre La representación sindical en España y, en particular, del liberado sindical. El documento tiene en cuenta un coste laboral medio de 50.000 euros anuales, incluyendo el salario y la Seguridad Social.

Un informe pionero

Es la primera vez en España que una institución –como en este caso la CEOE– pone cifras al universo de los liberados sindicales y al coste de su acción en las compañías.

El trabajo está realizado con los datos de la confederación empresarial sobre los convenios colectivos, de la Seguridad Social y del Censo de Delegados Sindicales recogido por la Subdirección General de Programación y Actuación Administrativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Todo ello, teniendo en cuenta además las horas sindicales que establece el Estatuto de los Trabajadores para los delegados sindicales, que no siempre son lo mismo que los liberados –ver información en esta página–.

Precisamente, el informe cifra el número de delegados sindicales en España en unos 300.000 y, según la patronal, significa que hay un delegado de personal o representante de los trabajadores por cada 39 empleados en las compañías españolas.

En conjunto, las horas de actividad sindical en las empresas controladas por la CEOE ascendieron el año pasado a 7.300.000, pero en el conjunto de la Economía, teniendo en cuenta también la negociación sectorial, se elevaron a 60 millones de horas sindicales. También es verdad que estas cifras podrían ser mayores porque no todas las pequeñas o microempresas, mayoritarias en España, tienen elecciones sindicales o de delegado de personal. El propio Gobierno, en la propuesta de acuerdo económico que está negociando actualmente con la oposición, asegura que el tamaño medio de plantilla de la empresa española es de cinco trabajadores, y “está a la cola de Europa en esta clasificación”. Por esta razón, el Gobierno propone medidas para ayudar a crecer a estas empresas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog