Deberes: ¿sí o no? a debate

CEAC Blog

28-11-2013

Los deberes en España, para los niños de 6 a 11 años, están prohibidos. Sin embargo, muchos profesores siguen imponiendo tareas para casa, lo que a veces les ocupa hasta una media de dos horas diarias. Esto, sumado a las diferentes actividades extraescolares que asumen los más pequeños (a veces más de dos por semana) está elevando el nivel de estrés entre los niños/as de primaria y los padres, llevan tiempo poniendo el grito en el cielo, pues asumen y comparten este estrés.

Los que defienden las "tareas para casa" argumentan que de ésta manera afianzan mejor los contenidos explicados en clase, sus resultados a la larga mejoran y aumenta la responsabilidad y autonomía de los más pequeños. Sin embargo, los que argumentan en contra dicen que esto no es cierto, pues no existen evidencias científicas que prueben de forma contundente que mejoren los resultados por hacer más deberes fuera del horario escolar, la autonomía no mejora puesto que a éstas edades los niños tienen dificultad para hacer los deberes solos y requieren de los padres que muchas veces o no tienen tiempo o no tienen el conocimiento necesario para ayudarles correctamente (creando así desigualdades entre niños que sí cuenten con ésta ayuda).

¿Deben enseñarnos en casa lo que han aprendido en el cole o deben enseñar en clase lo que han hecho en casa?

Como en la mayoría de los casos, parece que lo acertado estaría en un punto intermedio. Es decir, no se trata de eliminar los deberes sino limitarlos y cambiar su tipología.

Asociaciones como CEAPA (Asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos en España) piden que organicen de forma más eficiente el tiempo lectivo y que las tareas extraescolares sean tareas de lectura, investigación (utilizando las TIC), visitas a museos o bibliotecas y en la medida de lo posible que sean tareas que puedan realizar ellos solos, sin ayuda de un adulto.

Y tú,  ¿qué opinas?

¿a favor o en contra de los deberes?

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