Dejar de fumar. 11 beneficios para tu salud

Dejar de fumar. 11 beneficios para tu salud

Jose Carlos Saz

23-01-2019

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.

 

Según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España EDADES (2017-2018), una encuesta que realiza, cada dos años, el Plan Nacional sobre Drogas entre la población española desde los 15 hasta los 64 años, afirma que el consumo diario de tabaco ha aumentado más de 3 puntos porcentuales en los dos últimos años. Un 34% de españoles reconoce haber fumado a diario en los últimos 30 días, cifras parecidas a los años 90, esto descendió con la ley antitabaco de España de 2006, 28/2005, de 26 de diciembre, donde se prohibía fumar en lugares públicos, se habla que un millón de personas en España dejo de fumar, pero los efectos de esta ley ya se han disipado ya que como os comentaba, estamos a niveles de consumo de los años 90.Un 66% de los fumadores, dos de cada tres, se ha planteado dejar de fumar, y un 45% lo ha intentado. Descienden las personas que han fumado una vez en la vida (69,7%), y se mantienen los que han fumado alguna vez en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.

Hay que hacer fuerte prevención en los adolescentes , edad de inicio del consumo de tabaco , casi el 30% de los adolescentes fuman , según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón(GECP). Los adolescentes españoles comienzan a fumar, de media, hacia los 13 años y medio de edad. La presión del grupo de amigos es un factor fundamental para iniciarse en el hábito tabáquico, así como la falsa apariencia de parecer más mayores consumiendo tabaco.

Además, cosa que no ayuda, el tabaco sigue teniendo una gran aceptación social que normaliza su consumo, viendo los adolescentes que el tabaquismo como una actividad normal de la vida diaria.

 

Me gustaría hablaros de 11 beneficios para tu salud, que puedan concienciarte en la importancia de dejar de fumar.

 

1-Disminuira el riesgo de padecer tumores de pulmón, boca, laringe, páncreas, riñón, vejiga. 

2-Disminuira el riesgo de padecer un infarto coronario o cerebral (ACV)

3-Disminuirá nuestros problemas dentarios, disminuyendo las caries y evitando el color amarillento de nuestros dientes.

4-No tendrás alteraciones en el gusto y olfato.

5-Te resfriaras menos o tendrás menos posibilidades de tener una enfermedad Pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

6-Se disminuirá el riesgo de partos prematuros y bajo peso del lactante.

7-Disminuirás riesgos de infertilidad, sobretodo en la calidad de los espermatozoides de los hombres.

8-Mejorará la piel, no tendrá más aliento a tabaco ni ese olor en la ropa y en el pelo.

9-Mejorará tu economía, ahorraras dinero, en un año puedes ahorrarte hasta 1000 euros.

10-Aumentarás tu autoestima, ya que habrás vencido a una adicción.

11-Tu respiración será más sana, tendrás más resistencia ante el ejercicio y las actividades de la vida diaria

 

Para ayudaros en vuestra decisión, os tengo que decir que las personas que dejan de fumar antes de los 30 años pueden llegar a revertir totalmente los riesgos y quienes dejan de fumar a los 40 años de edad ganan en promedio 10 años de vida al dejar de fumar completamente.
Como consejos a la hora de dejar de fumar, os diría, que podéis aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitando comidas ricas en grasa, así como aumentar el consumo de agua, reduciendo el consumo de café y colas. Puedes utilizar técnicas de relajación basadas en las respiraciones profundas.
Como gran razón, para dejar de fumar, os puedo decir que os ayudará a aumentar vuestra calidad de vida en todos los ámbitos, así que os animo a empezar a dejar de fumar, ¡Anímate!

 

Curso relacionado: Curso de Auxiliar de Enfermería 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.