Desahucio "Express"

CEAC Blog

19-01-2011

El desahucio por falta de pago en el arrendamiento de un inmueble quedará incluido en el sistema monitorio (procedimiento exprés de cobro, para deudas acreditadas documentalmente), lo que supondrá una reducción de costes y tiempo para los arrendadores.

Así se establece en el proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal, que el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados, y en el que se regula que en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento (expulsión del inmueble).

Además, tal y como ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el proceso monitorio se suprime el límite máximo de 250.000 euros. Así, se amplia el uso de un instrumento procesal que ha demostrado su agilidad.En el texto se excluye el recurso de apelación en los juicios verbales por razón de la cuantía (hasta 6.000 euros), de modo que la sentencia de primera instancia se considerará firme. Con ello, se trata de salvaguardar el derecho de acceso al juez, al tiempo que se limita el uso innecesario de instancias judiciales y evita que los litigios se mantengan abiertos durante años.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog