Lenguaje en niños

Desarrollo del lenguaje en niños

Alejandra Sánchez Yagüe

27-05-2021

 

Se llama desarrollo del lenguaje al proceso cognitivo por el cual los seres humanos hacen uso de su competencia lingüística innata y gracias a ella​ aprenden a comunicarse verbalmente con otros seres humanos usando la lengua del lugar en el cual viven.

¿Qué es el desarrollo del lenguaje en los niños?

El desarrollo del lenguaje en los más pequeños es un proceso evolutivo que va pasando del balbuceo a los 6 meses (ya que antes no tienen maduros los órganos que son necesarios para que se produzca el habla) a la holofrase (llamado así porque en una palabra resumen toda una frase) y de las primeras palabras a las frases.

Los primeros balbuceos (repetición de sílabas, ecolalia) son imprescindibles para un buen desarrollo del lenguaje. Gracias a ellos nuestros pequeños van practicando y ejercitando todos los músculos presentes en la boca para poderse comunicar en el futuro.

Más tarde pasarán a nombrar algunos objetos aunque aún no sepan que una misma palabra puede referirse a una serie de objetos de la misma clase. En esta época comprenden mucho más y mejor de lo que expresan.

Hacia los 18 meses su lenguaje mejora y es en ese momento en el cual pasamos al llamado lenguaje telegráfico, en el cual utilizan dos o más palabras y con una función clara. Durante los próximos años su lenguaje va a aumentar a un ritmo vertiginoso hasta equipararse al de un adulto.

¿Qué influye en el desarrollo del lenguaje?

Según la Asociación Española de Pediatría, hay cuatro factores que influyen de manera decisiva en el desarrollo del lenguaje:

  • La herencia genética
  • La familia como entorno directo del niño
  • El ambiente social como factor externo
  • La escolarización

También me gustaría hablar de una serie de factores que estimulan el desarrollo del lenguaje en los niños, los cuales podemos potenciar cuando leemos en voz alta cuentos a los niños, actividad que recomiendo que se haga a diario y no solo antes de que se duerman. Estos factores son los siguientes:

  • Los niños necesitan escuchar muchas palabras y un lenguaje rico y variado.

Cuanto más rico sea el lenguaje que el niño escuche, mayor será su capacidad para interpretar los significados de las palabras y mayor su capacidad de procesamiento del lenguaje.

  • Fomentar el interés en los niños pues estos aprenden nuevas palabras cuando están interesados.

Para fomentar esto es importante que se dialogue acerca de los objetos o acciones de interés de los niños e incluso se juegue con estos objetos con ellos.

  • Los niños aprenden mejor cuando los adultos responden e interactúan con ellos.

Los niños aprenden mejor interactuando con sus progenitores que solo viendo un programa de televisión, en el cual no hay ninguna interacción ni respuesta por parte de nadie.

  • Las palabras se aprenden cuando el sentido se hace claro.

Para que los niños puedan aumentar su vocabulario, necesitan ayuda para entender lo que significan las palabras y saber cómo se utilizan. Es aconsejable que los niños pequeños conversen con los adultos y que los adultos les ayuden a comprender el significado de las palabras, por ejemplo, ayudándoles el adulto a que los niños entiendan el significado de las palabras, escribiendo la palabra, haciendo hincapié en su entonación y los gestos para señalar el significado de la palabra.

  • Es mejor que el vocabulario y la gramática se aprendan a la vez.

Los niños experimentan y aprenden el lenguaje como un todo y a base de repetición, no separando por un lado el vocabulario y por otro el de la gramática.

  • Conversaciones positivas.

Las prohibiciones y las reprimendas actúan como cerradores de conversación. Cuando interactuamos con los niños y hacemos preguntas abiertas y que les inviten a pensar, en vez de simplemente darles órdenes, estamos creando un clima que estimula el crecimiento del lenguaje.

  • Refuerzo positivo

Es importante tener en cuenta que cuando corregimos a los niños en su manera de hablar, lo debemos hacer desde el refuerzo positivo y nunca desde la sanción o la reprimenda.

¿Cuándo hay que preocuparse por el lenguaje de un niño?

Me gustaría dar una serie de pautas para saber cuándo hay que preocuparse por nuestros hijos porque puedan tener problemas de lenguaje:

El primer indicio para preocuparse es que sea incapaz de seguir instrucciones simples pues no sea capaz de reconocer las palabras.

El segundo indicio se da cuando presenta una pronunciación extraña, siendo los sonidos roncos o nasales el ejemplo más claro.

El tercer indicio es cuando incluso las personas que conviven con él, ya sean sus padres o los educadores infantiles, no pueden entenderlos o tienen dificultad en entenderlos.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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