Desarrollo sensorial: paneles de texturas

Laura López Mera

30-04-2015

Siguiendo con la temática de la que os habló la profesora Nancy López aquí, hoy me gustaría hablaros de otro material sensorial que gusta mucho y también nos sirve para trabajar el desarrollo sensorial en niños de 0 a 3 años: los paneles de texturas.

Estos paneles son muy sencillos de elaborar por nosotros mismos y es un recurso que suele gustar mucho a los niños debido a su gran estimulación visual y táctil. ¡Elaborad uno y veréis como están deseando tocarlos todo el día! ;)

Los materiales para elaborar un panel pueden ser muy diversos. Lo único que hay que tener en cuenta es la edad de los niños a los que va dirigido el panel, puesto que quizá con niños más mayores puedes introducir algún material que con bebés no es recomendable.

Materiales:

  • Una superficie sobre la que colocar las distintas texturas. Puede ser una placa plástica, de madera,…
  • Un trozo de superficie plástica, papel de burbujas, …
  • Tela, lana, fieltro, ropas,…
  • Gomaespuma,…
  • Cartón, cartón corrugado,…

Simplemente hay que coger la base e ir enganchando los materiales en ella. Se puede hacer con ayuda de cinta adhesiva fuerte o pegamento. Tened en cuenta de que, ante todo, el panel debe ser seguro y no debe tener cantos acabados en pincho que puedan arañar a los pequeños ni productos que sean tóxicos.

Aparte, pensad que estos paneles pueden ser usados en vertical (enganchados en una pared o ventana) o en horizontal (sobre el suelo mismo). ¡A los bebés les suele gustar mucho incluso poder sentarse encima! Si los colgáis en vertical, pensad en la posibilidad de que haya materiales con los que se pueda jugar con la transparencia de una ventana y la luz.

Os dejo unas fotos de ejemplos de materiales que podríais incluir. Por vuestra cuenta, podéis buscar otros ejemplos, seguro que encontráis muchos por la red.

cartónburbujasgoma espuma

 

textilsuperficie plástica

 

¡Saludos!

 

 

 

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.