Descripción anatómica del cabello

CEAC Blog

18-02-2011

 

Descripción anatómica de las estructuras microscópicas del cabello.

Tallo
Es la parte muerta del pelo que está sobre la piel.  Las capas básicas del tallo son: médula, corteza y cutícula; y la zona de pelo situada bajo la piel se llama raíz.

Médula
Es la capa más profunda del cabello y puede contener keratina suave.

Corteza o capa media
Es la segunda capa del cabello y la mayor, la cual constituye el 75 por ciento del total de éste.  Contiene pigmentación que le da el color a la cabellera, llamada melanina.

Cutícula
Es la capa externa de la hebra.  Se compone de escamas o imbricaciones que están colocadas unas sobre otras para dar forma a la capa exterior del cabello.

La densidad de la cutícula varía entre 5 y 15 capas de células, lo cual depende del tipo de raza a la que se pertenece, por ejemplo: los caucásicos tienen normalmente menos de 7 capas, los orientales de 7 a 10 y las personas de raza negra un mínimo de 15 capas.

El cabello crece a través del folículo que envuelve la raíz, éste a su vez es como una incisión en forma de tubo, larga, fina y similar a una bolsa o papila.  Al lado del folículo se encuentran dos glándulas, la sudorípara y la sebácea y un músculo.

Glándula
Es una célula o un grupo de células que elimina las impurezas de la sangre, las transforma segregándolas a través del folículo por medio de canales.

Músculo erector
Va unido a la parte inferior del folículo por debajo de estas glándulas.  Los cambios experimentados en la temperatura de la piel contraen éste músculo.

La contracción hace fluir sebo en el folículo, lo que nutre al cabello y la piel del cuero cabelludo.

Bulbo del cabello
Es la parte inferior del folículo.  Este bulbo es una zona en forma de mazo que envuelve el espacio llamado papila.

Papila
Crece desde la dermis o la capa de la piel situada debajo de la epidermis o capa externa.

La papila contiene nervios y el riego sanguíneo necesario o vasos capilares pequeños, para fomentar el nacimiento del pelo, su nutrición y crecimiento.
Fuente:dermatologaldia.cl

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog