Turismo proximidad

Descubre cómo hacer turismo de proximidad

Francesc Olalla

01-12-2020

La gran mayoría de nosotros hasta ahora planificaba sus vacaciones pensando en viajar a lugares más o menos exóticos, pero con el denominador común de la distancia. Raro es el destino que no se encontraba a varias horas de trayecto en avión.  En la actualidad las cosas han cambiado drásticamente. Casi con toda seguridad no pasará mucho tiempo y ya volveremos a tener la libertad y la seguridad sanitaria de elegir los viajes que deseemos y donde nos plazca, pero en estos momentos debemos mirar a nuestro alrededor, que no es poco…

Hace unos meses podíamos mirar el cielo y podíamos ver cómo surcaban el firmamento los aviones, ahora prácticamente es imposible divisar alguno de ellos. Los aeropuertos están desiertos y las estaciones de tren de largo recorrido también. Pero debemos ser optimistas: mientras la situación vuelve a la normalidad, podemos disfrutar de nuestro entorno, que no siempre conocemos.

Turismo de proximidad

Si analizamos la situación, tenemos delante de nosotros un sinfín de posibilidades que no habíamos contemplado. La hostelería y todas las actividades relacionadas con el turismo cuentan en nuestro país con excelentes profesionales que harán que nos sintamos de lo más satisfechos. 

En primer lugar, vamos a conseguir salvar un sector que es, posiblemente, el más importante dentro del engranaje económico de nuestro país: el turismo, la restauración y la hostelería. Más de dos millones y medios de trabajadores dependen del turismo y, si bien en estos momentos los movimientos están muy restringidos, cabe pensar que en vistas del próximo verano, la posibilidad de viajar al extranjero es muy reducida, pero los desplazamientos dentro de nuestro país o, al menos, dentro de nuestra Comunidad Autónoma, prácticamente los tenemos asegurados, por lo que vamos a conocer más a fondo nuestro país.

Por otro lado, vamos a realizar un turismo mucho más sostenible para el medioambiente, ya que al no realizar grandes desplazamientos, evitaremos muchas emisiones de CO2 con lo que la naturaleza lo agradecerá. 

La llamada España vaciada será una de las grandes beneficiadas, ya que volveremos a mirar a esas poblaciones del interior que tanta riqueza paisajista y natural tiene y que, desgraciadamente, teníamos olvidada.

La información turística en España está muy implantada y vamos a encontrar oficinas en todas las ciudades y poblaciones de nuestro país. Es recomendable acudir a ellas tan pronto lleguemos a algún destino, ya que nos van a informar con detalle de todas las actividades que podemos realizar en la zona así como los lugares más pintorescos que podremos visitar, sin olvidarnos que nos van a recomendar toda una serie de bares y restaurantes donde podremos degustar la comida lugareña típica. Ni que decir tiene que no es el momento de acudir a los centros comerciales y consumir en los establecimientos de las grandes franquicias, ya que esta posibilidad la vamos a tener siempre y en todos los lugares, posiblemente al lado de nuestras casas.

Los gestores de las agencias de viajes son conscientes de esta situación y están ofertando viajes dentro de la península en los que se incluyen todo tipo de actividades encaminadas en descubrir los destinos elegidos. Las zonas rurales y las ciudades medianas van a ser los destinos más favorecidos y sobre los que se están trabajando con más intensidad.

Paseos a caballo y rutas en bicicleta así como senderismo van a ser las opciones más solicitadas en los destinos rurales, mientras que callejear por las ciudades será una de las actividades más recomendables para poder descubrir por un lado la riqueza monumental de nuestro país pudiendo pasear por barrios medievales como los que encontraríamos en Mora de Rubielos en Teruel o en la ciudad de Sigüenza en Guadalajara o por los barrios judíos de Hervás en Cáceres o Ribadavia en Orense.  

Incluso de las peores situaciones se pueden sacar aspectos positivos. Esta cruel pandemia que nos afecta que nos obliga a quedarnos en casa o, en el mejor de los casos, a no salir de nuestra Comunidad, va a conseguir, sin duda, que conozcamos mucho mejor nuestras ciudades, nuestros paisajes, nuestras costumbres y nuestra cultura, sin olvidarnos de nuestra gastronomía y del contacto con nuestras gentes… No es en vano que España sea el segundo país del mundo más visitado y ello es debido a la gran riqueza que tenemos, sin embargo en muchas ocasiones nos atraen más los destinos lejanos y las culturas diferentes a la nuestra llevados por la curiosidad de lo desconocido, pero es el momento de reivindicar el turismo de proximidad, el turismo por nuestro país: hay destinos que nunca podríamos haber imaginado

¿Empezamos a planificar nuestras vacaciones en casa?

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información