Descubre el nuevo súper alimento: la kañiwa

Descubre el nuevo súper alimento: la kañiwa

Noemí Ojeda

07-02-2018

En el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la quinoa como alimento del año. La quinoa, un súper alimento que en estos últimos 5 años ha pasado de ser un completo desconocido a ser un grano multitudinario.

Así como la quinoa se hizo su hueco, parece que lo esté haciendo la kañiwa. Al igual que la quinoa también, se trata de un pseudocereal andino que se ha convertido en tendencia.

La kañiwa, el nuevo súper alimento, ha llegado para introducirse en nuestras cocinas y despensas.

La kañiwa o cañigua (Chenopodium pallidicaule) pertenece a la misma familia de la quinoa y comparte origen. No es casualidad que esté siendo contemplada un súper alimento como la quinoa ya que comparte origen, composición y propiedades. Se le conoce en algunos círculos como la “quinoa baby” por sus similitudes y por tener un tamaño cuatro veces inferior a ésta.

Ambas son buenas fuentes de hidratos de carbono complejos, ricas en fibra y en proteínas de elevado valor biológico en la que se encuentran muy presentes una amplia variedad de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Además de ser un buen alimento para mejorar la calidad nutricional de nuestra dieta, la kañiwa es un alimento con alta presencia de flavonoides, compuestos beneficiosos que pueden aportarnos un valor añadido a su calidad nutricional. Y al compartir ese parecido con la quinoa –también a la vista– , pueden compartir o alternarse en recetas de forma habitual para obtener un alimentación sana, variada y completa.

Este nuevo y emergente súper alimento se puede tratar como un cereal más en la cocina. Podemos cocinar usando su grano entero, y al igual que la quinoa, debemos lavarlo previamente y enjuagarlo bien bajo el grifo para quitar las saponinas (ese polvo característico que recomendamos retirar antes de cocinar), y después, hervirlo entre 15 y 20 minutos aproximadamente hasta obtener el resultado deseado.

A diferencia de la quinoa, la kañiwa es de color café, sus granos so igualmente pequeños, como los de la quinoa, y tiene un sabor mucho más dulce, por lo que queda muy bien en preparaciones dulces como por ejemplo pudíns o porridges con leches vegetales como la de soja, almendras o avena. Podríamos usarla también para hacer galletas con unos copos de avena y frutos secos, o muesli junto con un mix de copos de avena, centeno, trigo sarraceno y fruta deshidratada. Esta semilla que se ha cultivado en las orillas del lago Titicaca desde hace siglos, actualmente se cultiva principalmente en Perú, sobre todo en Puno, Cuzco y Arequipa, zonas a un elevado nivel de altitud, entre 3.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Popularmente, en esta zona  se le conoce como el chocolate andino, ya que se toma principalmente la harina de kañiwa tostada que adquiere un color similar al del cacao.

Aunque su carácter más dulce que la quinoa no quiere decir que no pueda ser usada en ensaladas, salteados con verduras, hamburguesas vegetales o falafel, sopas, guisados, y un largo etcétera. 100g de kañiwa contienen 12,92 gramos son de fibra insoluble y 3,49 gramos de fibra soluble, un porcentaje mucho más elevado que la quinoa. Además es una buena fuente de aminoácidos esenciales, hierro, calcio y fósforo.

Por estos motivos y por su indiscutible valor nutricional, la kañiwa resulta un alimento muy recomendable para pequeños y mayores, pero de especial relevancia para vegetarianos y veganos, debido al aporte proteico que puede llegar al 18% de su contenido total de nutrientes y que aportarían una fuente esencial de proteínas difícil de obtener si no se incluyen alimentos como éste, legumbres, quinoa o frutos secos en este tipo de dietas exentas de proteína animal.

También sería una opción muy recomendable para la elaboración de masas, harinas y dulces para celíacos, debido a que es un pseudo cereal o grano que no contiene gluten, por lo que supondría una recomendación muy interesante en la alimentación para celíacos.

Para completar la información aportada acerca de este nuevo súper alimento de nombre curioso, os recomendamos una receta:

Ensalada templada de quinoa, kañiwa y cítricos

Ingredientes:

  • 100g de quinoa cocida
  • 50g de kañiwa cocida
  • 1 naranja a gajos
  • Las pepitas de ½ granada
  • Abundante menta y cilantro picados
  • Cacahuetes
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Una vez tenemos la quinoa y la kañiwa cocidas, pelamos y cortamos los gajos de naranja, mezclamos con las pepitas y añadimos los cacahuetes picados. Salteamos todo en una sartén un par de minutos. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de menta y cilantro picadas, las gotas de zumo de limón y aliñamos con el aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto.

¡Y a disfrutar comiendo saludablemente!

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Técnico Superior en Dietética

*Imagen de portada extraída de Dietalba. 

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Noemí Ojeda

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos e Idiomas por la Universidad de Sevilla. Especialista en Tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad por la Universidad de Barcelona. Profesora del curso de Técnico en Nutrición y Dietética."