Descubre Google Assistant, el nuevo asistente por voz de Google

Descubre Google Assistant, el nuevo asistente por voz de Google

Carlos Yañez

08-06-2016

Más de la mitad de las búsquedas que se realizan en Google son ya a través de un teléfono móvil o tablet, ya sea mediante el clásico buscador o el otrora novedoso Google Now.

Por ello quizás, Google en su último Google I/O 2016 acaba de presentar un nuevo asistente por voz, Google Assistant, que ofrecerá información e inteligencia centralizada de forma contextual.

En este post vamos a explicaros lo que nos puede aportar este nuevo servicio de Google.

¿En qué consiste Google Assistant?

Si tenemos que definir en pocas palabras qué es el nuevo Google Assistant, podemos definirlo como un nuevo asistente capaz de hablar con nosotros. Es un servicio de Inteligencia Artificial, un bot chat.

Si no nos queda claro el concepto, pensemos en Siri, el famoso asistente por voz de Apple, o en Cortana de Microsoft. Pues bien, Google Assistant actúa de la misma manera que Siri o Cortana pero con la ventaja competitiva de estar integrado con el mayor buscador del mundo y la gran maquinaria de aprendizaje automático que está detrás de Google.

Como comentó Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en la presentación de este nuevo servicio, "Cada conversación es diferente, cada contexto es diferente" y por ello, la inteligencia artificial es tan importante, para aprender automáticamente de millones de usuarios a la vez y ofrecer mejores respuestas con el paso del tiempo.

En este sentido Google parte con una gran ventaja que es toda la masa de usuarios que va a ser capaz de aportar capacidad de aprendizaje a Google Assistant y de esta forma afinar su forma de proceder.

¿Qué podremos hacer con Google Assistant?

Hace ya 4 años Google presentó Google Now que era un asistente integrado en las búsquedas. Con Google Now y mediante las palabras mágicas de Ok Google, podemos realizar búsquedas automáticas mediante voz de forma que obtener como respuesta lo que el buscador de Google encuentra en la web pero sin “pulir” dichos resultados.

La idea sin duda era muy buena y revolucionaria para su momento y sin duda mucha gente lo usa pero desgraciadamente las posibilidades de Google Now son algo limitadas.

Ahora Google da un paso más y permite tener conversaciones y añade aún más inteligencia artificial a las búsquedas. Esto va a evolucionar de una vez por todas la forma en la que interaccionamos con nuestro dispositivo Android.

Aunque el anuncio de este nuevo servicio se ha realizado muy recientemente (18 de mayo de 2016), ya hemos podido ver las capacidades de Google Assistant.

Además de poder solicitar a nuestro dispositivo móvil mediante voz por ejemplo que nos busque unos billetes de avión que se ajusten a nuestras necesidades y que haga la compra, podemos ir un poco más allá.

Como su nombre indica Google Assistant podrá actuar como nuestro secretario particular, por ejemplo, si te llega un email donde te hayan invitado a un evento, el móvil nos avisará con dicha información y diciéndonos si queremos asistir o no, contestando él por nosotros.

Google Assistant y otras soluciones

Google Assistant estará totalmente integrada en la aplicación de Google, de tal forma que se encontrará integrada en los servicios y productos de Google, como Google Photos, Camera, YouTube o incluso el Dialer.

Pero también será compatible no solo con nuestro teléfono móvil, sino con otros dispositivos como los relojes con Android Wear y los coches con Android Auto, o incluso con nuevos dispositivos como Google Home.

Pensemos en Android Auto, la aplicación que ejerce como complemento entre el propio vehículo y nuestro terminal. Google Assistant integrado con Android Auto, sería una mejora muy notoria en lo que respecta a sus capacidades.

Para las personas que pasan una gran cantidad de tiempo en la carretera: poder hablar a Google Assistant para organizar tu agenda, escribir un correo, ver tus próximos eventos, buscar los horarios para una sesión concreta en el cine o encontrar una información determinada. Sería mucho más seguro para la circulación, y todo con una forma de interactuar más natural, mediante voz.

Google Home es otra de las nuevas iniciativas presentadas por Google y se trata de un dispositivo que permitirá controlar diversos dispositivos del hogar. Su integración con Google Assistant revolucionará la forma de gestionar nuestras necesidades en casa. Podremos solicitar solicita por voz ver una película y se nos presentará en el Smart TV que esté controlado por Google Home.

Un futuro emocionante

Las posibilidades son infinitas y durante este año 2016 veremos cómo despega toda esta nueva tecnología de inteligencia artificial modificando nuestro actual paradigma de relación con nuestro entorno.

De momento estas soluciones sólo serán compatibles con el idioma inglés, pero Google ha indicado que esperan que en breve lo sean con el español. Seguro que esto será antes que tarde debido al gran número de hispanohablantes que son usuarios de este tipo de tecnologías.

En definitiva, se nos presenta un futuro cercano muy emocionante que nos permitirá hacer realidad lo que antes sólo podíamos ver en películas. Pero yo me pregunto, quién será el ganador en esta nueva batalla de la inteligencia artificial, ¿Google Assistant, Siri o Cortana?

¿Por qué no me cuentas lo que tu crees?

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.