Descubrir jugando: el juego heurístico

CEAC Blog

15-11-2012

El juego heurístico es un tipo de juego en el cuál los niños interactúan con los diferentes tipos de material del que disponen a mano en ese momento. Se trata de explorar e interactuar de forma libre, dónde el tutor es mero observador de la sesión.

Se inicia desde que el niño comienza a desplazarse  hasta los 36 meses aproximadamente.

El juego heurístico desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…),  afectivas (disfrutar, valorar, querer...) y sociales (colaborar, compartir…).

Los niños descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes de una forma más significativa para ellos (ya que son activos en su aprendizaje).

Os dejo con este interesante vídeo dónde veréis una sesión de juego heurísitico en el aula. Se trata de un  cortometraje realizado en la Escuela Infantil La Locomotora de S.S. de los Reyes para el "I Certamen de Cortos de Vídeo Escolar" organizado por el CAP de Alcobendas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog