Desempleo. Crecimiento a la baja.

Mireia Olives

17-04-2014

Por desgracia, la palabra Desempleo o Paro está a la orden del día, también oímos Población Activa, Tasa de Desempleo… pero ¿Qué significan?

Entendemos por Desempleo o Paro como la parte de población activa que no tiene un puesto de trabajo.

La Población Activa son personas que están en condiciones de trabajar, trabajan en el mercado laboral o bien buscan activamente empleo.

Es decir, la Población Activa se divide en población ocupada (trabajan) y en población desempleada.

Población Activa= Ocupados + Desocupados

Tasa de Paro=Nº Desocupados/Población Activa

No confundamos Población Activa con aquellas personas que no están buscando trabajo, o con población que simplemente tiene  características óptimas para realizar un trabajo ya sea por edad, por ejemplo. Sólo consideraremos como Población Activa aquellas personas que teniendo edad para trabajar, tienen un trabajo remunerado o bien lo están buscando.

 

El Paro se puede dividir en:

Desempleo Friccional: Aquel que es ocasionado cuando un trabajador deja un empleo para irse a otro con mejores condiciones y características laborales.

Desempleo Estacional: es el Paro producido como consecuencia  de las variaciones entre estaciones del año, ya sea por épocas vacacionales (Navidades, Semana Santa o Verano) donde se crean más puestos de trabajo o bien por actividades económicas que varían según la estación del año que nos encontremos, como por ejemplo las épocas de recogida de fruta. En estas épocas el desempleo disminuye.

Desempleo Cíclico: es el Paro provocado como consecuencias políticas, institucionales o crisis económicas que duran un tiempo determinado al que llamamos ciclo.

Desempleo de Larga Duración: es el peor de todos y en el que por desgracia nos encontramos actualmente. Un parado es de larga duración cuando lleva más de un año siendo parte de la población activa que busca trabajo y no encuentra. Tras sacudir el sector de la construcción, el Desempleo en España se ha extendido al resto de actividades económicas y ha provocado un Paro de larga duración que deteriora aún más el déficit.

 

Según Eurostat, el pasado mes de Diciembre, la tasa de Paro se redujo en 3 décimas. En concreto, disminuyó en 81.000 personas con respecto al mes anterior.

En el mes de Enero se registró en España una tasa de desempleo inferior con respecto al mes anterior. Según fuentes oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es el mes de enero con menor incremento del Paro desde el año 2007, situándose en 4.814.435 personas (Nº Desempleados registrados en Oficinas de los Servicios Públicos).

Hace unos días nos alegraban con la noticia de que en el mes de febrero el paro bajaba en 1.949 personas y se convertía en el primer descenso del desempleo en ese mes desde el año 2007.

 

Aún así, siguiendo con esta tendencia a la baja, cabe recordar que de los países de la Eurozona tenemos la tasa de desempleo más alta sólo superada por Grecia.

 

Fuentes imágenes: finanzas.com, expansion.com

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.