Día Mundial de la Diabetes

CEAC Blog

14-11-2011

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 346 millones de personas en el mundo, y que, si no se ponen más medidas de prevención y educación, en 2030 se habrá duplicado la cifra de afectados.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de sintetizar o producir la suficiente cantidad de insulina (hormona reguladora del azúcar en sangre), o bien cuando la insulina producida por el páncreas no es utilizada por el organismo.

Existen 3 tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 o insulinodependiente, la diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, y la diabetes gestacional.

- La diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiente producción de insulina, con lo cual es necesaria la administración de la hormona. Aparece en la infancia, y se desconocen sus causas.

- La diabetes tipo 2 se caracteriza por un uso ineficaz de la insulina producida. El 90% de los casos de diabetes son de este tipo. Sus causas son el exceso de peso y la inactividad física. Es más frecuente en adultos, aunque también hay casos de niños con esta enfermedad. Se puede prevenir en la mayoría de los casos.

- La diabetes gestacional aparece, en las afectadas, cuando están embarazadas. Es un estado hiperglucémico. Es importante su control para prevenir problemas en el bebé que se está gestando.

Os dejamos este vídeo que habla sobre el día mundial de la diabetes, que como hemos comentado, se celebra hoy.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3PC7QMMARRI[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog