Día mundial de la osteoporosis

CEAC Blog

20-10-2014

Hoy 20 de octubre se celebra el día mundial de la osteoporosis. Actualmente, una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres mayores de 50 años la padece esta enfermedad. La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Esta enfermedad aumenta el riesgo de fractura de un hueso.
Hay que puntualizar que el hueso existente constantemente es reemplazado por hueso nuevo. Todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambos.
La causa más importante de la osteoporosis es genética. Esto significa que el riesgo se hereda de los padres. Otros riesgos incluyen no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos. Si una persona no recibe suficiente calcio y vitamina D, o si su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la alimentación, sus huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas. Otros factores de riesgo incluyen fumar y diversas enfermedades de la niñez y de la adultez.
Los especialistas recomiendan ingerir cantidades adecuadas de calcio, a través de alimentos que lo contienen como la leche y sus derivados, las sardinas, leguminosas como las lentejas, el huevo y los frutos secos; o por medio de suplementos alimenticios.

De igual forma, ingerir cantidades adecuadas de vitamina D, contenida en la leche, el queso, el huevo y los champiñones, además en pescados como el atún y salmón.
Además sugieren, una exposición moderada a la luz del sol, de 10 a 15 minutos tres veces por semana, pues ésta ayuda a que nuestro cuerpo genere vitamina D, así como realizar actividad física frecuentemente, ejercicio que implique la carga de peso.
Tenemos que sumarnos todos a este día para apoyar a este mal tan silencioso pero prevenible.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog