Día Mundial del Cáncer de Mama

CEAC Blog

19-10-2011

Cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en algún lugar del mundo. Es un cáncer que puede detectarse a tiempo, por lo que, las campañas de detección precoz y la sensibilización de la población, especialmente la femenina, pueden ayudar muchísimo a disminuir la morbi-mortalidad de esta enfermedad. Es el cáncer más frecuente que presentan las mujeres.

Se recomienda que todas las mujeres a partir de los 20 años, se hagan autoexploraciones en los senos, para detectar posibles bultos, y, a partir de los 40 años, las mujeres se hagan anualmente una mamografía. En casos de antecedentes o de tener lesiones palpables, las mamografías se harán de forma regular antes de esa edad.

Los principales factores de riesgo son los siguientes: antecedentes familiares, pubertad precoz o menopausia tardía, sustitución hormonal, y, sobretodo, la edad.

En caso de que una mujer palpe algún bulto en una mama o en la axila, o que le cambie la forma de un pecho, o aparezca retracción del pezón (con excreción de sangre o no), es importante que acuda al médico para determinar si existe esta patología.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog