Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Ambulancia medicalizada: diferencias de una básica

Ambulancia medicalizada: diferencias de una básica
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Alguna vez has vivido una situación de emergencia? En ese caso, es posible que hayas oído hablar o incluso te hayan atendido en una ambulancia medicalizada. Estos vehículos juegan un papel crucial en la atención médica de emergencia y en el campo de la atención prehospitalaria. En el artículo de hoy, exploraremos en detalle qué es una ambulancia medicalizada, cómo se diferencia de otros tipos de ambulancias y por qué son tan importantes para el personal sanitario en situaciones críticas.

Si tienes pensando matricularte en la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias de CEAC Formación Profesional Oficial, este artículo te servirá para profundizar en una herramienta de trabajo indispensable para los titulados en esta rama. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una ambulancia medicalizada?

Según datos del Ministerio de Transportes, en nuestro país existen en torno a unas 10.000 ambulancias en funcionamiento actualmente. De todas estas, hay varias tipologías diferentes: ambulancias no asistenciales, también conocidas como convencionales, ambulancias de traslado colectivo de pacientes, ambulancias asistenciales y, dentro de estas, ambulancias de soporte vital básico, UVI Móvil o medicalizadas. Hoy nos centraremos en este último tipo.

Para entender a fondo el concepto de una ambulancia medicalizada, debemos hacer una primera parada destinada a aclarar qué significa exactamente este término. En pocas palabras, podemos definir una ambulancia medicalizada como un vehículo de atención médica avanzada equipado con tecnología médica especializada y personal altamente capacitado.

La función principal de la ambulancia medicalizada es ofrecer atención médica de urgencia en el lugar de la emergencia y durante el transporte de pacientes hacia el centro de atención médica.

A diferencia de las ambulancias convencionales, cuyo diseñado está pensando principalmente para el transporte de pacientes, las ambulancias medicalizadas están equipadas con un conjunto de recursos y profesionales que pueden realizar procedimientos médicos avanzados en el lugar de la emergencia. Por este motivo, las ambulancias medicalizadas son empleadas en situaciones donde el tiempo es clave y se requiere una atención médica intensiva.

Equipamiento y dotaciones de la ambulancia medicalizada

El equipamiento y las dotaciones de una ambulancia medicalizada son lo que la convierte en un vehículo de atención médica altamente especializado. ¡Sigue leyendo para conocer algunos de los componentes más importantes que suelen encontrarse en este tipo de ambulancias!

  • Monitores cardíacos
  • Oxímetros de pulso
  • Medicamentos y equipos de administración
  • Bombas de infusión
  • Insumos
  • Glucómetro
  • Ventiladores
  • Equipos de soporte respiratorio
  • Tubos endotraqueales y dispositivos supraglóticos
  • Desfibriladores
  • Guías de intubación
  • Camillas
  • Sistemas de fijación

Ambulancia medicalizada: los profesionales que trabajan en ella

Según recoge el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, en la ambulancia medicalizada deben figurar, como mínimo, los siguientes profesionales:

  • Conductor/a con la titulación de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.
  • Enfermero/a con título universitario del Grado de Enfermería que lo/a habilite para el ejercicio de sus funciones.
  • Médico/a con la correspondiente titulación universitaria de graduado o licenciado en Medicina.

¿En qué casos se hace uso de una ambulancia medicalizada?

La ambulancia medicalizada se utiliza en aquellas situaciones en las que hay que prestar atención médica al/a paciente mientras se traslada al centro sanitario correspondiente. Así pues, este transporte se desplaza para prestar auxilio a personas que se encuentren en estado grave.

Algunos de los casos en los que puede requerirse de su servicio pueden ser accidentes de tráfico, ataques cardiacos, insuficiencias respiratorias… Además, este tipo de ambulancias están presentes en grandes eventos, como puede ser un concierto, por si es necesario intervenir en caso de que se produzca algún incidente.

Ambulancia medicalizada: diferencias de una básica Ambulancia medicalizada: diferencias de una básica

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿En qué se diferencia una ambulancia medicalizada de las demás?

Ahora que hemos podido profundizar en la esencia de una ambulancia medicalizada, es hora de dar paso a las diferencias clave que distinguen este tipo de ambulancia de otras más comunes. A continuación, mencionamos algunas de las diferencias más notables:

Nivel de atención

La diferencia más relevante entre este y los demás tipos de ambulancia radica en el nivel de atención que pueden proporcionar. Las ambulancias básicas están diseñadas para el transporte de pacientes y atención de primeros auxilios, mientras que las ambulancias medicalizadas ofrecen atención médica avanzada.

Esto quiere decir que, entre otras cosas, pueden administrar tratamientos más complejos y realizar procedimientos críticos en el mismo lugar de la emergencia, sobre todo si de ello depende la supervivencia del paciente.

Personal especializado

Otro de los aspectos que distinguen la ambulancia medicalizada de otras tipologías es que cuenta con un equipo médico muy especializado que incluye médicos, enfermeros y técnicos de emergencias médicas. Estos profesionales están capacitados para ejecutar procedimientos médicos avanzados, como intubaciones, administración de medicamentos intravenosos y procedimientos quirúrgicos menores en el mismo sitio de la emergencia.

Por el contrario, las ambulancias convencionales, por lo general, cuentan solo con técnicos de emergencias médicas, los cuales, aunque también son muy necesarios, tienen un nivel de formación más básico.

Equipamiento avanzado

Como ya hemos visto en el apartado anterior, otro de los factores que caracterizan a las ambulancias medicalizadas es que estas cuentan con equipos médicos avanzados que permiten la monitorización continua de los signos vitales del paciente. En cambio, las ambulancias convencionales suelen tener un equipamiento más limitado y se centran en el transporte seguro del paciente y en aportar atención médica básica.

Medicamentos y tratamientos

Otro aspecto destacable es que las ambulancias medicalizadas están autorizadas para administrar una amplia gama de medicamentos y tratamientos, incluyendo analgésicos potentes, medicamentos para tratar arritmias cardíacas e incluso agentes para controlar la presión arterial. Gracias al acceso a este tipo de medicamentos avanzados, los profesionales de las ambulancias medicalizadas tienen la posibilidad de abordar situaciones especialmente críticas de manera efectiva.

Las ambulancias convencionales, por otro lado, están limitadas en cuanto a la administración de medicamentos y se centran en estabilizar al paciente.

Transporte de pacientes críticos

Una ambulancia medicalizada tiene un uso bastante concreto, y es el de transportar pacientes en estado crítico o que requieren cuidados intensivos durante el propio viaje al hospital. Esta es una facultad que las ambulancias básicas no poseen, ya que se utilizan principalmente para trasladar pacientes que no necesitan atención médica avanzada durante el transporte.

¡Fórmate con una FP en Emergencias Sanitarias!

En este artículo hemos podido conocer los detalles de las ambulancias medicalizadas, sus características y diferencias frente a otro tipo de ambulancias. ¿Te imaginas trabajando en un transporte como este, ayudando a las personas cuando más lo necesitan y aportando tus conocimientos en situaciones de emergencia médica? Tu futuro puede verse exactamente así. ¡Solo tienes que formarte y conseguir un título oficial!

Cursando la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias que impartimos en los centros de Madrid y Barcelona de CEAC Formación Profesional Oficial, podrás hacerte con tu título mientras adquieres las habilidades necesarias para esta trepidante profesión.

Te apoyarás en un cuadro docente experto, una metodología presencial de enfoque práctico y unas instalaciones de vanguardia con todo el material preciso para familiarizarte con el entorno de trabajo real de un Técnico en Emergencias Sanitarias.

Además, también tienes la oportunidad de cursar la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias a distancia, para así disfrutar de una mayor flexibilidad y tener todas las facilidades para conciliar estudio y vida personal.

¡Solicita más información sobre nuestras ventajas rellenando el formulario de contacto! Actúa ya y crece como profesional.

Formaciones relacionadas

Compartir en