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Business Intelligence Analyst: qué es y qué hacen estos profesionales

Business Intelligence Analyst: qué es y qué hacen estos profesionales

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Has oído hablar de la profesión de Business Intelligence Analyst? Puede sonar complejo y fuera de nuestro alcance. Pero de eso, nada: es un perfil que se adapta perfectamente a la Formación Profesional, con una altísima demanda y salarios muy interesantes. Si quieres saber qué hace un BIA en su día a día, qué nivel de responsabilidad tiene en una empresa y qué estudiar para convertirte en uno, ¡has llegado al lugar perfecto!

¿Qué es un Business Intelligence Analyst?

La traducción literal de ese cargo es Analista de Inteligencia Empresarial. Pero no es exacta: hoy día, Business Intelligence o BI se traduce más bien como “datos empresariales”. Se trata de una disciplina que nació en los años 60 del siglo XX como método para compartir información entre empresas; en los 80 experimentó su primer gran desarrollo, al empezar a utilizar datos informáticos en la creación de los informes.

Un Business Intelligence Analyst recopila información sobre la actividad empresarial, la compara con las tendencias y fluctuaciones del mercado y analiza ambas partes en conjunto. Esto le permite generar informes cruciales para el desarrollo de la compañía, con el objetivo final de lograr un incremento de los beneficios. Además de emitir informes, el BIA también debe saber presentarlos de forma comprensible, interactiva y atractiva.

¿Te ves trabajando en un puesto similar? Estudiar un Grado Superior de FP en Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo de Aplicaciones Web te ayudará a sentar las bases para trabajar como BIA. Más adelante te contaremos cómo especializarte una vez hayas obtenido tu titulación.

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Funciones de un BIA: esto es lo que tendrás que hacer

Por una parte, las funciones generales del Business Intelligence Analyst ya las tenemos claras. Pero, ¿qué tareas deben realizar para obtener los datos, analizarlos y presentarlos en tiempo y forma? Estos profesionales trabajan por etapas. Es decir, obtienen la información, la analizan, la procesan y presentan los resultados de su estudio a lo largo de un periodo de tiempo (un mes, un trimestre, un semestre…).

Por tanto, y dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proceso, sus cometidos pueden ser muy distintos. Estos son las esenciales en su día a día:

  • Recopilar información. En la fase inicial, el BIA tendrá que mantener reuniones frecuentes con los distintos departamentos de negocio. Sus integrantes le facilitarán los datos más relevantes sobre las ventas de las tiendas físicas, las plataformas online… También tendrá que mantener una comunicación constante con el Director Financiero (Chief Financial Officer – CFO) para conocer las cuentas de la empresa, así como con la dirección y los accionistas, en su caso. Y por si fuera poco, tendrá que investigar las distintas variables que pueden influir en las ventas: desde el tiempo (calor, frío, lluvia…) hasta aspectos como las acciones de la competencia o la época del año (rebajas, navidad…)
  • Analizar los datos. En el propio nombre de la profesión aparece la palabra ‘Analyst’, lo que nos da la medida de la importancia de esta fase. Es precisamente lo que diferencia a un Business Intelligence Analyst de otros perfiles similares: no solo se dedican a recoger datos y darles forma, sino que los analizan, los comparan con las tendencias del mercado y los procesan teniendo en cuenta todo tipo de variables. Esto les permite tener una visión global del desarrollo de la empresa y así corregir posibles errores, cambiar las estrategias e incrementar las ventas y la visibilidad.
  • Presentar los resultados. Como señalábamos antes, no todo el mundo está formado para entender el Big Data de buenas a primeras. Un BIA puede leer columnas de cifras y porcentajes y saber qué es lo que está mirando, pero no así el resto de los mortales. Por esta razón, una de sus tareas más importantes es dar forma a los resultados de sus análisis de manera que resulten fáciles de entender, interactivos y amenos. Y por supuesto, deberá ser capaz de presentarlos y explicarlos en persona: ser capaz de hablar en público y de hacerse entender con facilidad es una cualidad muy valorada en este puesto.

¿Qué estudiar para trabajar como Business Intelligence Analyst?

La respuesta a esta pregunta te la dábamos en parte al comienzo de este post. Una de tus opciones es realizar uno de los Grados Superiores antes citados, que te capacitarán para trabajar con sistemas informáticos, aplicaciones webs y redes. Pero si realmente quieres destacar y demostrar que sabes lo que haces, necesitarás formación complementaria. Estas son tus opciones:

  • Hacer un curso de especialización. El más indicado para esta profesión es el Curso de Inteligencia Artificial y Big Data. Se trata de un programa de 600 horas de duración que, entre otras cosas, te formará para optimizar el desarrollo de procesos autónomos empleando herramientas de Inteligencia Artificial e integrar sistemas de explotación de grandes volúmenes de datos aplicando soluciones de Big Data. Este curso forma parte del programa oficial de Cursos de Especialización de la FP española; en la web oficial del Ministerio, Todo FP, encontrarás toda la información.
  • Cursar un grado superior universitario. Si quieres seguir estudiando, esta es otra de tus alternativas. Un Grado Superior de FP te dará acceso directo a la universidad (siempre que alcances la nota de corte exigida), con la ventaja de que tendrás ya conocimientos sólidos en el campo de la informática, además de experiencia laboral. Los más interesantes para esta profesión son el Grado en Ciencia de Datos y el Grado en Análisis de Datos y de Negocios, que podrás completar con un máster específico.

Si lo tienes claro, ¡fórmate en lo que te gusta!

Un Business Intelligence Analyst es un profesional muy valorado, con un salario que puede alcanzar (y superar) los 30.000 euros anuales y posibilidades reales de promoción, Si visualizas tu futuro en este campo, anímate a contactar con nosotros enviándonos el formulario o escribiéndonos un correo electrónico.

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