Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es un framework?

¿Qué es un framework?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Ya sea en la creación de una página web dinámica, en el desarrollo de una aplicación móvil o de un videojuego emocionante, el uso de un buen framework puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de desarrollo o programación. Pero, ¿sabes qué es un framework y para qué se utiliza exactamente esta herramienta? Vamos a descubrirlo en este artículo, así que, ¡no te lo pierdas!

Puedes aprenderlo todo sobre el uso de frameworks en el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, dos titulaciones 100% oficiales que impartimos en CEAC Formación Profesional Oficial. ¡Infórmate!

Framework: qué es y para qué sirve

El concepto “framework” es uno de los más importantes en el mundo de la programación y el desarrollo de software y, pese a que se usa con frecuencia, algunas personas desconocen del todo su significado. ¿Qué es un framework? Por definirlo de manera sencilla, podemos decir que el framework es una estructura o conjunto de herramientas que proporciona un marco o esquema de trabajo para desarrollar aplicaciones de software.

Un framework es, en esencia, un conjunto de bibliotecas, módulos y guías que facilitan el proceso de desarrollo, ofreciendo una estructura sobre la que ir construyendo el proyecto en cuestión.

Podemos definir también lo que es un framework con una analogía del cuerpo humano. El framework sería el equivalente a un esqueleto, esa estructura básica sobre la que se desarrolla y sostiene el resto del cuerpo. De una manera similar, el framework proporciona estructura básica y una serie de herramientas esenciales para construir cualquier software: protocolos de comunicación, patrones de diseño, funciones comunes y más.

Como veremos en el siguiente apartado, los frameworks pueden utilizarse en una variedad de contextos muy amplia, y suelen ser elegidos por los desarrolladores con frecuencia porque estos les permiten centrarse en la lógica específica de lo que están creando, en lugar de perder tiempo con tareas repetitivas y de bajo nivel.

¿Qué es un framework? ¿Qué es un framework?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿En qué ámbitos se usan los frameworks y cómo?

Desde la creación de aplicaciones de escritorio al desarrollo de webs complejas, los frameworks tienen cabida en un montón de ámbitos diferentes, dentro del desarrollo de software. Veamos, en el siguiente listado, cuáles son los más comunes:

  • Desarrollo web. En este ámbito, los frameworks son herramientas especialmente importantes, ya que simplifican la creación de interfaces de usuario interactivas y dinámicas. React, Angular o Vue.js son los ejemplos más notables actualmente.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles. En este contexto, los desarrolladores se apoyan en estos frameworks para crear aplicaciones eficientes y atractivas. Dependiendo del tipo de aplicación que quieran desarrollar, podrán elegir entre opciones como Flutter o Android SDK.
  • Desarrollo de aplicaciones de escritorio. En este ámbito, uno de los framework más populares es Electron, que destaca por su capacidad para crear aplicaciones multiplataforma empleando tecnologías web estándar, como pueden ser HTML, CSS y JavaScript.
  • Desarrollo de videojuegos. Si te apasionan los videojuegos, seguro que has oído hablar de Unity o Unreal Engine, dos de los motores de juego más potentes del sector. Sus frameworks son esenciales a la hora de crear juegos, tanto para PC y consolas como para dispositivos móviles.
  • Desarrollo de backend. Los desarrolladores también recurren a frameworks para construir la infraestructura de servidores de aplicaciones o incluso para construir la lógica empresarial de una aplicación. Para ello, suelen apoyarse en herramientas como Django o Express.js.

Ventajas de usar frameworks

Ya sabemos qué es un framework y en qué contexto tiene sentido emplearlo. Sin embargo, ¿cuáles son realmente las ventajas que ofrece? Utilizar un framework puede proporcionar numerosos beneficios, tanto para los propios desarrolladores como para los propios proyectos en sí. Veamos, a continuación, algunos de los más notables.

  • Mejora la seguridad. En un mundo en el que los ciberataques se han vuelto cada vez más habituales, los frameworks se alzan como una herramienta para prevenir este tipo de ataques. Al incluir características de seguridad integradas, se protegen las aplicaciones contra las vulnerabilidades más comunes y se reduce el riesgo de brechas de seguridad.
  • Aumenta la productividad. Ya sabemos qué es un framework y por qué es tan interesante para evitar perder el tiempo con tareas repetitivas. ¿Por qué reinventar la rueda una y otra vez cuando ya existen soluciones probadas y optimizadas? Al ofrecer una estructura predefinida y unas herramientas integradas, los frameworks ayudan a los desarrolladores a trabajar de manera más rápida y productiva.
  • Ayuda a crear un código más consistente. El uso de framework resulta también de gran utilidad cuando en un equipo de desarrollo son varios los profesionales que trabajan en el mismo proyecto. Al imponer ciertos patrones de diseño, el código es más coherente, fácil de mantener y compartir.
  • Favorece la escalabilidad. Otra de sus grandes ventajas es que están diseñados para adaptarse a proyectos de cualquier tamaño, desde pequeñas aplicaciones a sistemas complejos. De esta manera, incluso una misma aplicación puede ir adaptándose y escalando según crece el negocio.
  • Se adapta a actualizaciones y mejoras constantes. En un mundo que se mantiene actualizado constantemente y en el que las prácticas van mejorando con el tiempo, los framework destacan por tener la cualidad de ir actualizándose al mismo ritmo. Así, los desarrolladores pueden aprovechar las últimas mejoras sin tener que reconstruir toda una aplicación desde cero.

¡Especialízate con una FP a tu medida!

¿Sabías que la rama de Informática y Comunicaciones es la tercera en la lista de familias profesionales de FP con más oportunidades de empleo? Consiguiendo un título oficial en esta área, por ejemplo, en Desarrollo de Aplicaciones Web o en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, podrás disfrutar de una excelente empleabilidad y vivir sin preocupaciones mientras te dedicas a lo que realmente te motiva.

Además, con las FP Max de CEAC FP Oficial, conseguir el título es más fácil que nunca. Para empezar, podrás elegir entre formarte de manera presencial o a distancia, según tus preferencias y necesidades de conciliación. Además, elijas la opción que elijas, tendrás acceso a un temario completo y continuamente actualizado, que será impartido por un profesorado especialista conformado por expertos en activo en el sector informático.

Apoyo a la empleabilidad, un extra de especialización, formación en idiomas, ayuda para acceder a un doble título en menos tiempo… ¿Quieres conocer todas nuestras ventajas? Cubre el formulario con tus datos para descubrirlas. No esperes más: tu futuro empieza hoy.

 

Compartir en