Dieta mediterránea contra el Alzheimer

CEAC Blog

06-11-2013

Datos recientes confirman que en España la enfermedad de Alzheimer (EA) afecta a entre 500.000 y 800.000 personas y la evolución estimada es que en las próximas décadas afecte a un millón y medio de españoles.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, llamada también demencia senil. Se manifiesta porque empiezan a aparecer problemas de memoria reciente y otras alteraciones en las capacidades mentales. Es una enfermedad de evolución muy lenta e incurable.  Desde que se diagnostica pueden pasar 10 años o más hasta que el deterioro de las células nerviosas del sistema nervioso central hace imposible la continuidad de la vida.

La causas que provocan la enfermedad son todavía desconocidas, aunque la mayor incidencia se da entre personas a partir de los 65 años.

A pesar de que no existen medidas preventivas ni vacunaciones para evitar esta dolencia, sí que se está estudiando la prevalencia de la enfermedad y su relación con la dieta.

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, no solo es una dieta saludable a la que se le atribuyen múltiples beneficios sobre la salud, sino que se le asocia la capacidad de proteger las células nerviosas del cerebro, considerándose capaz de prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La dieta mediterránea, basada en el consumo sobre todo de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, pescado y aceite de oliva aporta nutrientes específicos como los antioxidantes (frutas y verduras) y ácidos grasos omega 3 (pescado y frutos secos), sustancias que juegan un papel clave en la buena conservación de las células del cerebro y, por tanto, actúan como protectores frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o incluso el Parkinson.

Los estudios siguen avanzando para llegar a mayores certezas, pero sin lugar a dudas conviene que nuestros hábitos alimentarios no abandonen la dieta mediterránea por sus numerosas cualidades nutritivas y saludables que se le atribuyen, siendo un reto difícil hoy en día ante la amplia oferta de comida rápida y platos preparados muy alejados de la dieta mediterránea, que pueden tentar fácilmente a cualquier consumidor por el ahorro en tiempo y comodidad que le supone.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog