Dieta Y Salud Oral

CEAC Blog

17-12-2014

Todos sabemos que una dieta balanceada y nutritiva es fundamental para una vida sana. Nuestros hábitos alimenticios juegan un papel importante en la prevención de caries y enfermedades de las encías. En la boca se lleva a cabo la primera fase de la digestión y son las encías y dientes los que nos facilitan este proceso, de ahí la importancia en la salud general, mantenerlos sanos y además su relevante papel en la estética facial.

Las necesidades y calóricas son individuales dependen del sexo, la edad, nivel de actividad física, por lo que una dieta saludable y equilibrada debe incluir:

  • Frutas y verduras
  • Granos
  • Lácteos
  • Proteínas

Alimentos como caramelos duros o pegajosos, tipo gominolas , pastas, bollos, patatas de paquete, refrescos gaseosos, café y tés, no sólo carecen de valor nutricional, si no también debido a la cantidad y el tipo de azúcar que contienen se pueden adherir  a los dientes. Las bacterias en la boca se alimentan de estos azúcares, liberando ácidos, y eso es lo que conduce a la caries dental.

 

Alimentos que pueden beneficiar la salud dental

 

Productos lácteos como el queso, leche, yogur natural, verduras de hojas verdes y almendras, son alimentos que pueden beneficiar a la salud de los dientes gracias a sus altas cantidades de calcio. Alimentos ricos en proteínas como la carne, aves, pescado, leche y huevos son las mejores fuentes de fósforo. Ambos de estos minerales juegan un papel fundamental en la salud dental, mediante la protección y la reconstrucción de esmalte de los dientes.

 

Las frutas y verduras son una buena  opción para una sonrisa sana, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra  ayudan a limpiar los dientes. Estos alimentos también ayudan a estimular la producción de saliva, que neutralizar el ácido, protegiendo los dientes contra las caries. Además, muchos contienen vitamina C (importante para encías sanas y rápida curación de las heridas) y vitamina A (contribuye a la reparación del esmalte dental).

 

Sustitutos del azúcar y sin azúcar Productos

 

Los sustitutos del azúcar pueden verse y saber igual que el azúcar, pero no promover ácidos que causan caries en la boca que pueden dañar los dientes. Hay muchos tipos de sustitutos de azúcar, incluyendo aspartamo, xilitol, sacarina, sorbitol y manitol.

 

Consejos para reducir el riesgo de caries:

 

Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos para eliminar los azúcares y las partículas de comida de los dientes.

Límite refrigerios entre comidas.

Mantenga azúcar en su dieta al mínimo mediante la elección de alimentos y bebidas endulzados con sustitutos del azucar.

Incluya productos lácteos, mucha frutas y verduras, y agua en su dieta todos juegan un papel en su salud dental.

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