Diferencias entre cultura de empresa y clima organizativo

CEAC Blog

22-04-2014

Cualquier política derivada de una estrategia concreta debe ser acorde con la cultura de empresa existente, o está condenada al fracaso.
En cualquier caso, también habría que plantearse el caso opuesto: si la cultura actual es la idónea para impulsar cambios empresariales necesarios.
El grado de satisfacción de los empleados es el resultado de la cultura de empresa.
La cultura determinará la motivación de los mismos y su implicación, mientras que el clima incidirá directamente en los resultados del negocio.
De ahí, la importancia de conocer la «fotografía completa» de todo este escenario,
para una vez obtenido el diagnóstico y conociendo los objetivos a implantar, determinar los planes de acción necesarios.

Podemos definir la cultura en una organización empresarial como  las formas de actuar de una compañía tanto interna como externamente y debe estar en consonancia con la estrategia que se desee implantar.
Es fundamental desarrollar un entorno en el que el individuo se sienta apoyado,cuente con la conf anza de la organización para experimentar nuevos contenidos y formas de hacer. Además, el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia y el sentido de la identidad colectiva facilita el aprendizaje en grupo que debido a la naturaleza humana es un factor clave en la creación del conocimiento.

En cambio el concepto de clima laboral es, en realidad, un aspecto fundamental en el desarrollo estratégico de la empresa y se basa en conocer el grado  de satisfacción de empleados. Para ello se analiza la situación interna de la empresa teniendo en cuenta aspectos como la comunicación interna, colaboración entre departamentos, calidad del liderazgo, disponibilidad de información, el grado de motivación y compromiso, la lealtad, la actitud hacia resultados, el conocimiento sobre los objetivos de la empresa, etc...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog