ERTE y ERE

Diferencias entre ERTE y ERE

Alejandra Sánchez Yagüe

01-09-2021

Estamos viviendo momentos complicados debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia a causa del COVID-19, no solo en España sino a nivel mundial.

En estos días nos preocupa nuestra salud, que los nuestros estén bien y que, en general, como sociedad consigamos remontar esta situación cuanto antes. Somos muy conscientes de la gran labor que está haciendo todo el personal sanitario, así como el resto de colectivos que desempeñan su labor en sectores esenciales y que hacen que el país no se paralice.

Desafortunadamente, nos encontramos con empresas que han visto como su demanda cae en picado o que incluso tienen todos sus establecimientos completamente cerrados. Para todos estos casos, entran en juego los ERTE.

¿Qué es un ERTE?

Si bien en estos días oímos hablar de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), el mecanismo de los ERTE no es un mecanismo nuevo. Este procedimiento previsto en la legislación española permite que una empresa que se encuentra en una situación excepcional disponga de la autorización para despedir trabajadores, suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal.

Esta situación excepcional de la pandemia hace que la compañía esté en riesgo y peligre su continuidad ya sea por complicaciones técnicas, organizativas o económicas. Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo por medio del cual una empresa puede suspender temporalmente el contrato de trabajo de sus asalariados.

El ERTE puede afectar al 100% de la jornada laboral del empleado o bien a un porcentaje de su jornada. Es decisión de la compañía definir qué porcentaje aplica a cada empleado.

¿Cuánto se cobra estando afectado por un ERTE?

Los trabajadores afectados por un ERTE perciben el 70% de la base reguladora de su cotización a la Seguridad Social, calculada en base a los 180 días anteriores. En este cálculo no se tienen en cuenta las cotizaciones por horas extras. Si el ERTE se alarga en más de 180 días de suspensión del contrato, el trabajador pasa a percibir el 50% de la base reguladora.

En el caso del estado de alarma, pueden acogerse a la consideración de fuerza mayor todas las empresas que constan en el listado que el Real Decreto 463/2020 establece como obligadas a estar cerradas a causa del estado de alarma. Algunos ejemplos de empresas que se han acogido a esto han sido, por ejemplo, cafeterías, bares, restaurantes u hoteles.

El ERTE de fuerza mayor permite que la empresa no abone el 100% de la cuota de la Seguridad Social de los empleados, si se trata de empresas con menos de 50 trabajadores, y el 75% si la empresa tiene una plantilla superior a 50 empleados.

En cambio, los ERTE por causas objetivas pueden darse por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. En estos casos, la diferencia es que el empresario tiene que abonar las cotizaciones sociales. A nivel del pago de salarios de los trabajadores, en ambos casos de estos ERTE es el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el que se hace cargo de ello abonando la prestación por desempleo.

En una situación normal, si una empresa se ve en la obligación de realizar un ERTE, tendrán derecho a cobrar prestación por desempleo los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 360 días y pueden percibir la prestación por desempleo durante un máximo de 120 días.

En la situación de excepcionalidad ante la que nos encontramos, con motivo de la crisis provocada por el COVID-19, el Gobierno de España ha decretado que se reconoce el derecho a la prestación contributiva por desempleo a todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

Aunque por regla general un ERTE sí que consume el paro del trabajador, el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España contempla que los ERTE que se han producido durante la pandemia no consumen tiempo de paro ni perjudican en ningún caso el reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

Finalmente, ¿qué trámites tiene que hacer el empleado? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará de oficio la prestación por desempleo desencadenada por un ERTE vinculado a la pandemia. Esto significa que los trabajadores no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.

¿Qué es un ERE?

Los Expedientes de Regulación de Empleo se realizan cuando hay que resolver contratos de trabajo de forma colectiva debido a causas fundamentalmente económicas, aunque también pueden ser técnicas, organizativas o de producción.

Un ERE debe afectar, en un periodo de 90 días, al menos a 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores; al menos al 10% de los trabajadores en empresas entre 100 y 300 trabajadores y, al menos, a 30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores.

También te puede interesar, si quieres saber más, profundizar en el tema de cómo finalizar un contrato de trabajo.

Diferencias entre ERTE y ERE

Ambos son dos instrumentos muy similares, pues los dos son regulaciones de empleo colectivas, pero sus consecuencias son muy distintas, ya que el ERE tiene una duración indefinida, se basa en despidos firmes y los trabajadores tienen derecho a desempleo. Sin embargo, en un ERTE no hay un despido de los trabajadores, sino una suspensión temporal; puede aplicarse a solo una parte de la plantilla o a toda ella; puede darse al trabajador un pago basado en un porcentaje; no tiene una duración máxima y, por último, sus afectados no tienen derecho a percibir una indemnización ni a rescindir su contrato.

Finalmente, si quieres saber más al respecto y especializarte en estos temas, te recomendamos que estudies el curso de FP de Grado Medio en Gestión Administrativa de Ceac.

¿Tienes más dudas o quieres ampliar información? Te recomendamos que consultes este enlace: https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html

Por último, nos gustaría que nos preguntaras tus dudas al respecto, en el caso de que las tengas, así como tus comentarios acerca de este artículo.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información