Diferencias entre nutricionista y dietista

Diferencias entre nutricionista y dietista

redaccion

02-06-2020

Se suele relacionar a los dietistas o nutricionistas con los que te ayudan a adelgazar, pero es una profesión cada vez más demandada y que tiene diversas opciones para trabajar.

Para entender las diferencias entre nutricionista y dietista debemos en primer lugar conocer cómo se define cada uno de los términos, así como el objetivo de cada una de estas profesiones.

 

¿Qué es un nutricionista?

Según la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios con titulación universitaria (Diplomados o Graduados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética), reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

Funciones del nutricionista

  1. El dietista clínico actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Puede desarrollar sus funciones como dietista clínico.
  2. El dietista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  3. El dietista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
  4. El dietista en la industria asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.
  5. El dietista docente actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  6. El dietista investigador está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

 

¿Qué es un dietista?

El dietista es un profesional sanitario que ha cursado un grado superior de dietética.

La profesión de Dietista o TSD está regulada bajo el Real Decreto 536/1995 de la antigua Ley LOGSE. Debido a esto, todavía no quedan claras las diferencias legales existentes entre las competencias de un Dietista y un Nutricionista 

Entre sus competencias destacan:

  1. Identificar las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.
  2. Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.
  3. Determinar la calidad alimentaria e higiénico-sanitaria de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretar resultados analíticos e informar, elaborando y /o proponiendo medidas correctoras.
  4. Controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.
  5. Evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
  6. Prevenir los riesgos laborales asociados, tanto personales como de las instalaciones, aplicando medidas de higiene y de protección.
  7. Participar en el diseño y aplicar, a su nivel, programas y estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.
  8. Mantener la funcionalidad y mejorar el rendimiento de la unidad/gabinete de trabajo cuidando, a su nivel, de los aspectos organizativos, humanos, materiales y funcionales de la misma.
  9. Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas de formación continuada, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia y la seguridad en el trabajo.
  10. Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo, tareas, recursos y materiales.
  11. Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad/gabinete, gestionando el fichero de pacientes/clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, y obteniendo los informes técnicos y resúmenes de actividades.
  12. Valorar la interrelación de las personas con los estados de salud/enfermedad y precisar sus aspectos asistenciales, preventivos y rehabilitadores.
  13. Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.
  14. Poseer una visión general e integrada del área sanitaria en la que se inscribe su campo ocupacional en sus aspectos organizativos, funcionales y administrativos.
  15. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.
  16. Responder ante las contingencias, planteando posibles soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo.

 

Semejanzas entre ambos.

Lo que está claro que tanto el graduado en Nutrición Humana y dietética y el técnico superior en dietética son las únicas profesiones legales en España con las que se puede ejercer.

Un máster en nutrición no te capacita para poder ejercer de dietista o nutricionista.

Los nutricionistas y dietistas no solo están para que pierdas peso. También te ayudan a prevenir enfermedades y a mejorar la salud general entre otras muchas funciones.

 

Diferencias entre nutricionista y dietista.

La principal diferencia entre el nutricionista y el dietista es el nivel de formación requerido, el nutricionista ha cursado estudios universitarios en forma de diplomatura y actualmente grado en nutrición y dietética, el cual tiene una duración de 4 años y en el que recibirás una formación más completa.

Mientras que el dietista ha cursado un ciclo formativo de grado superior en dietética que lo habilita para la profesión. El ciclo tiene una duración de dos años y de 2000 horas lectivas.

Las funciones a la hora de ejercer son prácticamente iguales, salvo que el D-N está capacitado para ejercer en algún ámbito más.

Según el Real Decreto 536/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Dietética y las correspondientes enseñanzas mínimas:

2.1.1 Competencia general. Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.

El técnico en dietética se integrará en un equipo de prevención y asistencia sanitaria, formado por otros técnicos de su nivel, coordinado y dirigido por un facultativo.

Aunque a lo largo del RD se les atribuyen competencias para la elaboración de dietas, como ya hemos mencionado antes, en las competencias generales del TSD dice: "bajo la supervisión correspondiente".

En mi opinión, la fiabilidad de un profesional de la nutrición no depende de si ha estudiado el ciclo o la diplomatura o grado en nutrición, sino en las ganas de aprender y de seguir formándose para dar el mejor abordaje a sus pacientes/clientes.

 

¿Te gustaría formarte en nutrición? Infórmate sobre nuestros cursos.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información