Donde dije digo...

CEAC Blog

08-09-2010

Digo Diego..

Cuán sabio es el refranero español, hace unos meses comentábamos que el Gobierno "congelaba" a los ayuntamientos en números rojos la posibilidad de volver a solicitar financiación estatal en el 2011.

Pues bien, hoy mismo la ministra Salgado en el Congreso  ha dicho:"Aquellos ayuntamientos que o bien porque están ahora endeudados en menor cuantía o bien porque el año que viene les corresponde una amortización puedan endeudarse hasta el nivel que se fije en los presupuestos".

Salgado dijo que los ayuntamientos cuya deuda no sobrepase el 75 por ciento de sus ingresos podrían pedir nuevos créditos. Según Salgado, tres de cada cuatro ayuntamientos podrían adherirse a esta medida.

La ministra agregó que esta menos restrictiva no pondría en peligro el objetivo del Gobierno de reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB en 2013.

Según los planes de Economía, los ayuntamientos sólo podrían usar los fondos adicionales para su partida de inversiones pero no para el gasto corriente.

La ministra también señaló que el gasto de los ayuntamientos se incrementaría en un 9 por ciento en el presupuesto de 2011 hasta los 14.400 millones de euros desde los 13.200 millones del año anterior, lo que compensaría el descenso de este año.

El Gobierno ya ha anunciado que los PGE de 2011 contendrán una reducción general del 7,7 por ciento en el gasto, mientras que los ministerios sufran recortes del 15 por ciento.

Los déficit de las comunidades y ayuntamientos supusieron 2,5 puntos porcentuales del déficit público en 2009, que ascendió a un total del 11,2 por ciento del PIB.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog