¿Dónde puede trabajar un dietista?

Dónde puede trabajar un dietista

Mireya García

28-05-2021

He acabado de estudiar dietética, ¿y ahora qué?

La sociedad cada vez está más concienciada en la salud y en la alimentación saludable es por eso que al pensar en el trabajo del dietista siempre se nos viene a la cabeza al dietista que trabaja en consulta realizando pautas alimentarias a la población, pero la dietética tiene más salidas, entonces vivir de la nutrición ¿es posible?

¿Dónde puedo trabajar si soy dietista?

  • El dietista puede trabajar en nutrición clínica tanto a nivel hospitalario como privado, puede trabajar en un equipo multidisciplinar con médicos, enfermeras y otro tipo de terapeutas para ayudar a sus pacientes a tener un estado de salud óptimo.

Su función principal es valorar la dieta del paciente e identificar las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.

 

  • Dietista en cocina hospitalaria, el dietista puede trabajar en cocina hospitalaria controlando la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.

 

  • Los dietistas en servicios de restauración colectiva se encargan de la programación periódica de los menús, planificar la compra de alimentos con los responsables de cocina, control de higiene alimentaria, supervisan los empatados, evalúan el sistema APPCC y también ayudan en la formación de manipulación de alimentos al personal.

Velan por la prevención de los riesgos laborales asociados, tanto personales como de las instalaciones, aplicando medidas de higiene y de protección.

 

  • El dietista puede ser responsable de alimentación en empresas de catering, colaborar en el cumplimiento de las normas de higiene, control de calidad etc.

 

  • Puede trabajar como dietista deportivo en gimnasios, asociaciones deportivas etc.

 

  • El dietista docente puede ayudar en actividades de formación en reeducación alimentaria, puede enseñar en escuelas, asociaciones, puede colaborar con organismos como ayuntamientos etc. ofreciendo cursos de interés general para la población, elaborando cursos sobre alimentación, nutrición y dietética, acciones formativas o informativas en centros escolares o asociaciones de padres y alumnos, centros cívicos, asociaciones de enfermos.

Pueden elaborar material informativo y educativo para distintos sectores de población así como participar en medios de comunicación como prensa, radio, televisión, internet etc.

 

  • Laboratorios de control de calidad de alimentos.

 

  • Consultorio en parafarmacias y establecimientos de dietética y alimentación.

 

¿Qué tengo que estudiar para ser dietista?

Para ser dietista tienes que estudiar el Título Oficial de FP de Técnico Superior en Dietética, o también puedes presentarte a las pruebas libres para la obtención del título.

Para poder presentarte a las pruebas libres de FP de Grado Superior es necesario tener como mínimo 20 años antes de la realización de los exámenes. Además de estar en posesión del título de Bachillerato, un título de nivel académico equivalente o superior.

En el plan de estudios entran asignaturas como organización y gestión del área de trabajo en la unidad de dietética, alimentación equilibrada, fisiopatología aplicada a la dietética, dietoterapia, educación sanitaria y promoción de la salud, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria y los módulos laborales de formación y orientación laboral (FOL) y relaciones en el equipo de trabajo (RET).

Muchos dietistas nos decantamos por el ámbito en consulta, si te quieres dedicar a la consulta privada te puedes especializar en diferentes ámbitos.

  • Tratamiento del sobrepeso y obesidad.

 

  • Nutrición deportiva: La alimentación deportiva nos puede ayudar a mejorar los resultados deportivos y a mejorar en rendimiento físico y mental de nuestros pacientes.

 

  • Psiconutrición: Podemos trabajar en equipo junto con a psicólogos para abordar la psiconutrición, trabajando de manera interdisciplinar podemos ayudar a la persona a identificar y gestionar adecuadamente todos los procesos psicológicos y conductuales que se relacionan con el mantenimiento de unos hábitos saludables.

 

  • Patología digestiva: el dietista nos puede ayudar a mejorar el estreñimiento, hernia de hiato, colon irritable, colitis ulcerosa, gastritis, reflujo gastroesofágico y diversas patologías digestivas.

 

  • Especialista en intolerancias y alergias: puede ser muy útil especializarse en alergias e intolerancias por ejemplo al gluten, fructosa, sorbitol, lactosa, alergia a la LTPs o en dieta FOPMAPS.

 

  • Salud hormonal de la mujer: se puede abordar toda la fisiología y sistema hormonal femenino, desde la menstruación, embarazo, parto, postparto, lactancia, endometriosis, problemas en la fertilidad y concepción etc.

 

  • Alimentación vegetariana: Un dietista puede ser experto en el diseño de dietas vegetarianas y enseñar a combinar correctamente la proteína vegetal y otros nutrientes para que la alimentación sea muy equilibrada y variada.

Además en consulta puedes trabajar mucho más allá de planificar menú y pesar en la báscula, puedes ayudar a la gente a incorporar recetas nuevas en su estilo de vida, organizar la compra, ayudar a comer saludable de tupper, aprender a leer etiquetado, tener alternativas saludables cuando vas de vacaciones o tienes eventos sociales entre otras muchas cosas.

 

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información