Dormir ayuda a perder peso

CEAC Blog

15-07-2013

Dormir poco no favorece la pérdida de peso, todo lo contrario, un sueño breve, mucho menos de 8 horas diarias, puede provocar aumento de peso.

¿Hay alguna explicación sólida para esta afirmación?

La respuesta está en tener en cuenta la acción de unas hormonas determinadas: leptina y grelina.

La leptina es una hormona que se segrega en el tejido graso del organismo que participa en el control de la sensación de apetito.

Su hormona contraria es la grelina, secretada por el intestino, que también controla la sensación de apetito.

Los niveles de la hormona leptina que llegan al cerebro provocan una menor sensación de hambre y mayor consumo de energía. Cuando los niveles de estas hormona son bajos, sucede todo lo contrario, se activa la producción de grelina, que envía al cerebro el mensaje de aumentar la energía del organismo y, por tanto, aumenta la sensación de apetito.

Se ha demostrado que durante las horas de sueño los niveles de leptina aumentan, pero cuando no se duerme lo suficiente disminuyen sus niveles y en cambio aumentan los de grelina, que ya hemos visto es la hormona responsable de avisar al cerebro que falta energía en el cuerpo y provocan aumento del apetito.

En conclusión, cuando se sigue una dieta adelgazante, no solo es importante controlar la dieta y realizar ejercicio, sino que también se debe procurar descansar las horas suficientes para favorecer la producción de leptina, hormona que ayuda a controlar la sensación de apetito.

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