Dos políticas monetarias opuestas: Japón vs Europa

CEAC Blog

22-01-2013

En  la Eurozona llevamos varios años de política monetaria restrictiva que persigue mantener a raya la inflación, controlando la masa monetaria en circulación y manteniendo  los tipos de interés bajos.  Sólo en los casos de crisis de endeudamiento de la zona del euro que genere riesgos para el sistema financiero de la zona, el Banco Central Europeo compra deuda soberana de esos países en problemas para inyectar liquidez en el sistema.

El resultado de esta política a corto plazo es un aumento del paro y una contracción de la demanda interna. El dinero llega al sistema bancario pero este no circula, en definitiva, que no se "presta".

Frente a este panorama, tenemos la otra cara de la moneda, la política monetaria expansiva.  Es el caso de Japón (tercera economía mundial) .

El  recientemente electo primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó este mes un ambicioso paquete fiscal con el objetivo de reactivar la economía del país cambiando la política económica restrictiva de sus sucesores que, desde el 1996 y hasta el 2006, llevaron al país del sol naciente a resultados desastrosos.

Japón hoy afronta el futuro con una dotación de más de 100.000 millones de euros y las autoridades japonesas han emitido en nuevos bonos deuda por valor de 43.700 millones de euros. El objetivo es crear 600.000 puestos de trabajo y sumar un crecimiento del 2% del PIB.

Se trata de todo lo contrario de lo que Alemania y Bruselas aplican en la zona euro. Sólo el tiempo dirá si la política monetaria expansiva consigue mejores resultados que la restrictiva, pero resulta indiscutible que la política monetaria expansiva permite que los ciudadanos sientan que la economía mejora.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog