Dos retales del posible futuro de Internet

carlosllach

11-10-2013

Hoy nos metemos en la máquina del tiempo y os hablamos de dos noticias futuribles que van relacionadas con el universo de Internet.

La primera de ellas tiene un nombre concreto: McAfee. Seguro que os suena del famoso antivirus. Pues su fundador, de nombre John, tiene la intención de crear un router enfocado a mantener el tan demandado anonimato en Internet (y más aun después de los famosos casos de espionaje ocurridos en Estados Unidos). Se baraja el nombre de "D-Central" y la letra d viene por su concepto de descentralizar la conexión de redes entre nuestros dispositivos para que los espías no puedan entrar en la información que manejamos.

La polémica está servida y seguro que los gobiernos, ávidos de controlar la información de sus millones de usuarios, no estarán muy de acuerdo con la introducción en el mercado de este router a un precio más que asequible. John McAfee afirma que no sería ilegal venderlo y si el usuario hace un uso ilícito en Internet con dicho hardware, el problema será del propio usuario, no de la propia empresa.

La segunda noticia es sobre la evolución lógica de la velocidad en que la información fluye por la red. Si ahora aquí en España estamos introduciénonos muy poco a poco en el 4G, en Japón ya están trabajando para que en las Olimpiadas de Tokio el 5G sea una realidad.

¿Qué mejora dicha tecnología respecto a la actual? Pues lo más destacado: que será 100 veces más rápida y para ello se debe hacer un rediseño del servicio de antenas para acercarlas mucho más al consumidor final. Se está mirando de que operen en otra frecuencia diferente a los 3 Ghz que ya está algo saturada. La más creciente demanda del vídeo en streaming y del consumo de datos a través de diferentes dispositivos hacen que esta "actualización" esté operativa en los países punteros mundiales en unos cuatro-cinco años. ¿Para cuando en España? Pues seguramente para bastante tiempo más adelante, esto conlleva inversión en infraestructuras y el pasado que tenemos no invita a pensar que estemos en la cresta de la ola a nivel mundial en cuanto a la rapidez de la conexión en Internet... malogradamente.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach