"Dumping" de empresas

Francesc Xavier Navarro Fortuny

31-03-2015

En el post de hoy vamos a hablar de un concepto que debéis conocer en el mundo societario, el llamado “dumping” de empresas.

Hablamos de “dumping” cuando las empresas deciden vender sus productos a un valor mucho más bajo de lo normar, llegando incluso a venderlo por debajo de su precio de coste. Esto hace que, ellas mismas pierdan dinero durante un determinado período de tiempo, pero, lo recuperen posteriormente cuando ya han hundido a las diversas empresas que se dedican al mismo sector a causa de los bajos precios.

Pues bien, hoy en día nos encontramos ante dos posturas encontradas en cuanto al “dumping” se refiere:

1.- Existe una parte de las uniones de consumidores y de los gobiernos que apuesta por permitir este tipo de prácticas, ya que afirman que benefician al consumidor en cuanto obligan a todas las empresas a ajustar sus precios y a ser más competitivas.

2.- Contrariamente otro sector de la política y del mundo empresarial cree que deben crearse políticas anti-dumping que no permitan este tipo de prácticas al considerarlas desleales y perjudiciales para el correcto desarrollo del comercio a nivel internacional.

 

Lo cierto es que, todos los estados han ido creando con el paso del tiempo diversas medidas anti-dumping para intentar frenar los actos desleales, si bien es cierto que las empresas pueden fijar libremente sus precios lo que no es de derecho es que obliguen con ello al cierre de empresas vecinas por no poder competir con precios ajustados al mercado actual.

Algunas de las medidas que se han ido adoptando a lo largo de los años han sido las siguientes:

-       Una de las medidas que toman los Estados es que las propias empresas competidoras puedan denunciar ante la Organización Mundial del Comercio, a todas aquellas sociedades que estén realizando actos de competencia desleal bajando los precios a mínimos insostenibles.

-       Otras de las medidas a adoptar será frenar las importaciones de los productos de todas las empresas que estén adoptando medidas perjudiciales bajando sus precios.

Es muy importante diferenciar cuando las empresas están haciendo uso de su libertad para fijar los precios de sus productos, de cuando están intentando perjudicar a sus competidores, para garantizar el correcto desarrollo del comercio a nivel global, respetando las reglas de los mercados.

 

 

 

 

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.