E-commerce

E-commerce

Mireia Olives

15-10-2015

Empezaré definiendo e-Commerce, es aquel comercio electrónico, es decir, por internet, a través del cual se facilita información a los usuarios interesados y se realizan transacciones de compra-venta.

Existen varias ventajas del e-Commerce, éstas pueden ser: comodidad, rapidez, abaratamiento de costes, ahorro de tiempo, interacción entre diferentes agentes de la compra-venta, mejores condiciones económicas, inmediatez en servicios postventa, comparación de precios…

En este sistema de negocio pueden actuar varios participantes: empresas, consumidores finales, empleados, Gobierno…, según estos participantes podemos destacar varios tipos de e-Commerce:

  • Business to Business (B2B). En este tipo de e-Commerce todos los agentes participantes son empresas.

  • Business to Consumer (B2C). El comercio electrónico lo hace una empresa hacia clientes, consumidores finales.

  • Business to Business to Consumer (B2B2C). Este modelo agrupa los dos anteriores y no es más que una empresa puede realizar transacciones con otra empresa y con consumidores finales.

  • Consumer to Busuness (C2B). En este caso, es el consumidor el que marca las pautas de la transacción comercial a las empresas.

  • Consumer to Consumer (C2C). Las transacciones comerciales se hacen entre y a través de consumidores.

  • Business to Employee (B2E). En este modelo de e-Commerce interactúan la empresa y sus empleados.

  • Government to Citizen (G2C). Los agentes participantes son el Gobierno y los ciudadanos.

  • Government to Business (G2B). la transacción comercial es del Gobierno hacia empresas.

 

A través del e-Commerce se han creado varios tipos de modelos de negocio. En el post de hoy citaré dos de ellos bastante utilizados e importantes:

  • Programas de Afiliación. Es un modelo de promoción de negocios e-Commerce que consiste en promocionar, publicitar y ofrecer productos o servicios de una empresa en un sitio web diferente al de la misma. Esta web es una Afiliada y cobrarán de la empresa un porcentaje de las ventas realizadas a través de su web.

    En la pasada gala del eShow del pasado 30 de Septiembre se entregaron los eAwards 2015 para premiar a las Agencias y empresas Españolas por su labor en Marketing Digital. La ganadora en la categoría de mejor agencia de marketing de afiliación fue Ibrands.

  • Freemium. Es una mezcla de e-commerce gratuito (free) y de pago (Premium) y consiste en ofrecer gratuitamente un producto o servicio el cual dispone de un tiempo o funcionalidad limitados. Para seguir disfrutando del bien o servicio durante más tiempo o bien disponer de más aplicaciones, funciones o licencias (servicios Premium), el usuario deberá abonar un importe.

 

Destacar que Correos (operador español de servicio postal y paquetería) en su quinta edición de “Premios Correos”, donde premia a las mejores empresas de e-Commerce que destacan por su innovación y creatividad en sus plataformas on-line, ha premiado a la empresa Camalefon (Fullphone S.L), plataforma e-commerce que ofrece a los usuarios la personalización de carcasas para smartphones y tablets, por el e-Commerce más innovador 2015.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.