Economía colaborativa

Francesc Xavier Navarro Fortuny

08-07-2014

Con la situación de crisis actual los ciudadanos buscan vías para solucionar sus problemas económicos y falta de recursos, esta es la idea base de la economía colaborativa. Así pues, básicamente consiste en el intercambio a través de internet de todas aquellas cosas que uno puede no necesitar pero que para otro pueden resultar aún valiosas, es por decirlo de alguna manera una alternativa al capitalismo.

En los últimos días se ha oído hablar de este tipo de intercambios por internet a raíz de la polémica generada por aplicaciones como Uber, que conecta a pasajeros que necesitas trasladarse con conductores que quieren compartir gastos, que provocó un grito al cielo de todos los taxistas europeos que veían peligrar su futuro en el sector, ya que si se pueden compartir gastos para que van a pagarse las costosas facturas de un taxi. Otra de las aplicaciones que ha creado discordia ha sido la llamada Airbnb, que pretende poner en contacto a personas que necesitan alojamiento con aquellas dispuestas a compartir una habitación de sus casas, esta aplicación esta siendo investigada por la Fiscalía de Nueva York ya que considera que este tipo de alquileres podrían restringir la oferta de inmuebles y volverlos menos asequibles en las grandes ciudades.

 

Otro de los grandes ejemplos de la colaboración entre ciudadanos es la de los préstamos al margen de los bancos, que resultan muy atractivos para las personas precisamente por la desconfianza generada en los últimos años hacia estos. Una de las plataformas usadas en este sentido es Comunitae y funciona de una manera muy sencilla:

 

  • Una persona solicita un préstamo.

·         Comunitae.com analiza la petición y establece el interés que se aplicará. Ej. El 10%

  • De da a conocer la petición del solicitante del préstamo en el portal comunitae.com
  • Las personas interesadas en prestar dinero al solicitante lo hacen en las cantidades que elijan.
  • Mensualmente el solicitante devuelve parte del préstamo entregándolo a comunitae.com y éste a los prestamistas, que van recibiendo lo prestado más los intereses.

Y de esta manera se consigue un crédito sin necesidad del papeleo con las entidades financieras, con los cambios de los tipos de interés, y con la presión de cumplir con el pago de las cuotas.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.