Crear rincones en casa para aprender

Educación Infantil: crear rincones en casa para aprender

Nancy López Lago

22-06-2020

En las escuelas infantiles usamos los rincones de aprendizaje como metodología de aprendizaje respetuoso con los intereses y ritmos de cada niño. Se trata de un gran recurso metodológico de ordenación del espacio y los materiales que, aunque estamos acostumbrados a ver solo en las escuelas, podemos adaptar en pequeña escala o medida a nuestros hogares para favorecer ambientes de aprendizaje en nuestros hijos/as. 

 

¿En qué consiste la metodología por rincones?

La metodología por rincones consiste en ordenar el espacio del aula en diferentes ambientes temáticos (los rincones) ofreciendo materiales adecuados en cada uno de ellos y que permitan que los niños puedan trabajar de manera autónoma en ellos, escogiendo el rincón que más les llame la atención y manipulando los elementos que hay en ellos el tiempo que necesiten. 

Imagínate que uno de los rincones que hay en clase es el rincón de la lógica-matemática. Dentro de este rincón podemos tener dispuestos diferentes puzles de diferentes dificultades. Puede ser que uno de los niños que escoja estar en este rincón coja un puzzle de dificultad baja y lo realice rápidamente y decida hacer otro puzzle de dificultad superior y otro niño escoja un puzzle sencillo y necesite todo el tiempo destinado a rincones para conseguir acabarlo. Los dos niños han trabajado la capacidad viso-espacial, han trabajado coordinación óculo-manual, han trabajado a nivel cognitivo pero cada uno ha trabajado al ritmo que ha podido y necesitado. 

El trabajo por rincones permite que los niños sean seres activos, protagonistas en su proceso de aprendizaje y que se hagan responsables del mismo. Que además se sientan autónomos y se encuentren motivados en la tarea que están haciendo porque la han escogido ellos y además permite que cada niño vaya al ritmo que necesite porque lo que está claro es que todos somos diferentes y tenemos ritmos, gustos y necesidades diferentes. 

Si lo que has leído te gusta, te cuento como organizar tu casa por rincones:

 

Piensa en los gustos de tu/s hijo/s. ¿Qué les motiva?¿Qué te piden hacer con frecuencia? ¿Qué capta su atención? 

  • Hay niños que les apasionan los animales, observarlos y tocarlos, mirarlos con lupa, mirar sus fotos, ir al zoo, etc. Pues organizamos un rincón de ciencia y experimentación

 

  • Hay niños que les encanta todo lo relacionado con la tecnología e informática, juegos interactivos, etc. Pues montamos un rincón de matemáticas y programación

 

  • Hay niños que les encantan los legos y construcciones, etc. Pues montamos un rincón de juego simbólico y construcciones. 

Partir de su centro de interés siempre es un acierto.

 

Observa el espacio del que dispones y distribuye. No se vosotros pero mi piso no es muy grande… pero esto no es un impedimento para buscar la manera de aprovechar pequeños espacios. Por ejemplo:

  • Un rincón de lectura o rincón de la biblioteca (para mí un básico indispensable en cualquier casa) solo precisa de un espacio pequeño con una estantería a su altura (puedes buscar estanterías Montessori), libros adecuados a su edad, uno o varios cojines y asegurarnos de que le entra luz natural o bien podemos añadir una lámpara. Lo puedes ubicar en su habitación, en un pasillo o en el comedor.

 

  • El rincón del arte o carrito del arte. Como mi piso no es muy grande en vez de rincón del arte he ideado un carrito del arte móvil. La ventaja de disponer de un carro con elementos variados para realizar manualidades es que se puede trasladar de una estancia a otra del hogar (se puede “guardar” en algún sitio que no moleste y que se pueda desplazar de manera sencilla cerca de una mesa cuando se quiera usar). En el carrito del arte podemos incluir pinturas acrílicas, pinceles de diferentes tamaños, esponjas, folios, folios de colores, goma eva, papel de seda, papel de celofán, una bolsa con material de reciclaje como tubos de papel de WC, de papel de cocina, hueveras, tijeras, celo, cola, arcilla, acuarelas, tizas, rotuladores, ceras, etc. 

 

  • Otro rincón que en mi casa es un básico indispensable es el de la música. En la franja de edad de 0 a 6 años la música es uno de los lenguajes a desarrollar y que contribuye en el desarrollo integral del los niños y niñas. No requiere de un espacio grande, en un rincón se puede poner una cesta con elementos sonoros como triángulos, maracas, botellas sonoras caseras (botellas con arroz, botellas con garbanzos, botellas con cascabeles, por ejemplo), un pequeño piano, un xilófono, castañuelas, un micrófono, un pequeño reproductor de música, un palo de lluvia, un árbol musical con canicas, etc. 

 

  • Si tienes niños de 2 a 6 años también es muy positivo juntar en un mismo rincón cualquier opción de juego simbólico. El juego simbólico es un tipo de juego que surge de manera espontánea pero que podemos enriquecer con diferentes juguetes y que es imprescindible para un correcto desarrollo del niño. A través de este tipo de juego el niño representa su realidad, le permite entenderla y adaptarse a ella y le ayuda a generar esquemas mentales, es decir, favorece la creación de estructuras cognitivas. En este rincón podemos incluir aquello que le guste más, desde una cocinita con comida, disfraces, una caja registradora para hacer un supermercado, muñecas y elementos para jugar con ellas, también un maletín de médico, etc.

 

  • Otra propuesta puede ser un rincón de escritura libre. Aquí podemos poner bandejas con harina, sal, arroz, y letras de lija Montessori para que ellos mismos practiquen los trazos en las bandejas sensoriales. También podemos poner un cuenco con cuentas e hilo y que puedan hacer pulseras con ello (así trabajamos motricidad fina y el movimiento de la pinza necesario en la pre-escritura). 

Existen más opciones pero os que querido poner aquellas que desde mi punto de vista pueden ser más útiles y necesarias en casa. ¡Os animo a ponerlo en práctica!

Haz real tu vocación como educador o educadora de educación infantil.

 

 

 

 

 

Te animo a que si te ha gustado participes y nos ofrezcas tu punto de vista. 

 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

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