Edulcolorantes para perder peso ¿buenos para la salud?

CEAC Blog

27-10-2014

Cuando una persona se plantea hacer dieta para perder peso, seguramente descartará el consumo de azúcar o incluso la miel, y acabará sustituyéndolo por un edulcolorante artificial que no aporte calorías a la dieta. Pero investigaciones muy recientes han dado lugar a conclusiones serias sobre las consecuencias de incluir en la dieta este tipo de sustancias endulzantes sintéticas.

Se ha demostrado que los edulcolorantes artificiales afectan el delicado e importante  equilibrio del  microbioma, clave para la salud humana ¿hasta qué punto tiene esto importancia? Conviene aclara ante todo qué es el microbioma.

El microbioma o microbiota, más conocido como flora intestinal, es la flora que recubre las paredes internas del intestino, formada por el conjunto de bacterias, hongos, virus, que conviven en el intestino humano manteniendo  un delicado equilibrio de beneficio mutuo. Su presencia ayuda a la digestión de los alimentos, colabora en  la formación de vitaminas y dificulta que otros microorganismos  patógenos o nocivos puedan invadir el intestino y provocar alteraciones de la salud. Es esencial tener un microbioma sano y equilibrado para tener una buena salud.

Pero los edulcolorantes artificiales, como la sacarina o el aspartamo, al llegar al intestino alteran el importante equilibrio del microbioma. Se ha demostrado experimentalmente que, al alterarse este microbioma,  resulta un aumento de peso en el individuo e incluso intolerancia a la glucosa. Es decir, que, sucede el efecto contrario deseado en una dieta para perder peso, además de aumentar  el riesgo  de padecer diabetes por intolerancia a la glucosa.

En conclusión, lo más aconsejable cuando se decida hacer dieta para perder peso, es cuestionarse seriamente si vale la pena consumir edulcolorantes artificiales o continuar consumiendo azúcar o miel de forma  más moderada, seguramente se llegará al peso deseado pero sin arriesgar la salud.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog