Ejercicios de Kegel: la clave para fortalecer el suelo pélvico
CEAC Blog
16-05-2014
Los ejercicios de kegel son contracciones musculares que consiguen fortalecer el suelo pélvico.
Es un ejercicio muy sencillo que no requiere realizar un esfuerzo importante y tiene muchos beneficios, como prevenir la incontinencia urinaria, relaciones sexuales más placenteras y facilitar un proceso de parto efectivo.
Todo esto es debido a que las contracciones ejercitan el músculo pubococcígeo o suelo pélvico, un tendón que se extiende desde el hueso púbico hasta el cóccix. Este tendón sostiene el útero, la vejiga y los intestinos.
¿Cómo se hacen?
Lo mejor de estos ejercicios es que puedes hacerlos sin que nadie se de cuenta:
- Ubica los músculos. Los músculos pélvicos son internos. Puedes reconocerlos, cuando micciones y detengas por un segundo la orina. Tu estómago y glúteos no deben contraerse, si lo haces es que estás usando otros músculos erróneos.
- Vacía tu vejiga completamente antes de iniciar los ejercicios de Kegel. De otra forma podrías causar infecciones de los riñones y la vejiga.
- Contrae los músculos. Imaginar que debemos sostener algo con la vagina ayuda a realizar mejor el ejercicio. Se repite entre 10 y 15 veces durante 3 segundos cada contracción y luego relajarlos otros 3 segundos más. Es recomendable hacer este ejercicio 3 veces al día.