Ejercicios de relajación para niños

CEAC Blog

04-01-2013

La llegada de los Reyes Magos y sus regalos despierta nerviosismo en la población infantil, por lo que a continuación explicamos algunos ejercicios/juegos que pueden ayudar a relajar y reducir el nivel de excitación de los más pequeños de la casa:

- Balanceo: consiste en mantener el cuerpo lo más relajado posible e imitar el balanceo de una mecedora, cuna, balancín... Se trata de realizar el movimiento de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha dejando una parte del cuerpo relajada, por ejemplo un brazo, una pierna y la cabeza.

- Estiramiento y relajación: consiste en estirar todo el cuerpo lo máximo posible durante unos segundos, para luego relajarlo. De esta forma libera la tensión/nerviosismo que pueda tener.

- Contracción y distensión: es parecida a la técnica anterior, pero en lugar de estirar todo el cuerpo, consiste en contraer la musculatura de una zona, por ejemplo el brazo. Después de unos segundos de contracción, se distiende y se relaja.

- Caída: consiste en levantar una parte del cuerpo, por ejemplo una pierna, y al cabo de unos segundos dejarla caer relajada.

Estas técnicas de relajación son practicables en niños de entre 5 y 12 años, aunque si comprende o se hace en modo de imitación podrían realizarlas niños de menor edad.

También podemos explicar cuentos para aplicar relajación, simulando ser un animal de movimientos lentos, respiración lenta, silencioso, etc. Y es clave generar un ambiente tranquilo, en silencio, y con poca luz para conseguir buenos resultados de estas técnicas.

Para tener más información, haz clic aquí.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog