El 4G ya está aquí

carlosllach

05-06-2013

La cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil ya la tenemos aquí de la mano de Vodafone. Está completamente basada en el protocolo IP y podremos contar con velocidades de acceso que rondan los 150 Mb/s de descarga y 50 Mb/s de subida. Este cambio de generación ya era algo necesario puesto que cada vez la demanda de la información y también los dispositivos necesitan más ancho de banda para poder mover sobre todo los vídeos en streaming de alta definición y videojuegos cada vez más elaborados. De todas formas, si no pones al máximo tu dispositivo disfrutarás igualmente de una alta velocidad de conexión.

Lo bueno es que ya la tenemos disponible en nuestro país de la mano de la compañía de color rojo, pero lo malo es que, de momento, sólo puede conseguirse en las grandes ciudades. A saber: Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid y Barcelona. Otro pero es que no será en el 100% de la ciudad, sino solo en poco más de la mitad de las mismas (aunque se prevé que en pocos meses ese porcentaje vaya subiendo de forma importante). En los puntos de estas ciudades donde no haya de momento cobertura se seguirá usando el 3G. Te recomendamos igualmente que visites su página para más información al respecto.

Aprovechando la coyuntura, lanzarán dispositivos que aprovechen el 4G como el Samsung Galaxy S4 entre otros móviles destacados. Si eres de los poseedores de un iPhone 5 deberás esperar a que Apple saque una actualización para poder disponer de tu móvil de ese ancho de banda.

Para el resto de población que nos lee, pues, paciencia. Quizás haya quien opine que deberían haber esperado a comercializarlo una vez que la cobertura nacional fuera más amplia: puede tener razón. Pero de esta forma poquito a poquito los usuarios podrán ir migrando y mejorando su comunicación a unos precios que parece que tienen tendencia a ajustarse fruto de la crisis.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach