El 5G: la evolución de las redes móviles

CEAC Blog

24-07-2015

Parece que fue ayer cuando hablábamos de las redes 4G o LTE. Y es que el protocolo protocolo se está implantando muy rápido y muy bien, gracias a los apagones o sustituciones de las frecuencias TDT, pero todavía le falta bastante recorrido para que llegue a estandarizarse como el 3G. Prueba de ello, es que si estamos en un lugar lejano de una gran ciudad, apenas recibiremos señal 4G. Así pues, resulta difícil hablar de una evolución de la misma pero, la tecnología siempre va más allá. El 5G, la evolución de las redes móviles o, mejor dicho, el futuro de las mismas, está a la vuelta de la esquina.

Las redes 5G

Los 300 Mbps que nos ofrecen las redes 4G parecen no ser suficientes para demandas futuras. Es por eso que la industria quiere dar el gran salto al 5G. Aunque la tecnología está bastante verde aún, se ha podido demostrar que puede llegar a velocidades de hasta 20 Gbps. Impresionante, ¿verdad?

Según fuentes especializadas, esta gran tecnología no se implantaría hasta el 2020. Aún así, con el 5G se pretende algo más que velocidades de vértigo. La estabilidad de conexión es el principal objetivo. Se quiere ganar en calidad de señal. Para eso, se debe mejorar el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente a la vez que se reduce la latencia. Esta nueva tecnología de redes móviles sería capaz de reducir la misma hasta valores cercanos al milisegundo. Todo ello, significa una gran mejora en la calidad del señal con la menor pérdida posible de la misma.

Cabe señalar también, y como es de esperar, que las frecuencias en las que trabajará el 5G serán sumamente más altas que las del 4G. En concreto, estaríamos hablando de valores de hasta 38 GHz, una cifra exageradamente grande si la comparamos con los 2.6 GHz a los que puede alcanzar el 4G.

¿Que te parece? ¿Crees que es demasiado pronto para hablar del 5G?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog