El alzheimer infantil

CEAC Blog

28-01-2014

Sí, efectivamente, existe y se llama Síndrome de Sanfilippo.

Se trata de una enfermedad de las llamadas "raras" por el reducido número de casos y es de tipo genético, por lo tanto, de carácter hereditario. Afecta exclusivamente a los niños y el pronóstico no es muy bueno, su esperanza de vida no suele rebasar la etapa de la adolescencia.

Los niños que nacen con este síndrome tienen un desarrollo normal hasta aproximadamente los 4 años de edad. Es a partir de entonces que empiezan a hacerse visibles los síntomas, que son, entre otros:

  • Retraso en el lenguaje.
  • Hiperactividad.
  • Agresividad.
  • Estado de ánimo muy fluctuante.
  • Trastornos del sueño.
  • Autolesiones.

Conforme van creciendo, su estado degenerativo se hace cada vez más evidente.

Hasta ahora no se ha encontrado tratamiento que cure por completo este síndrome. Se está investigando con ratones y se ha conseguido paralizar este deterioro, pero aún están lejos de extrapolar estos resultados a los humanos. De momento el tratamiento actual se centra en la parte más conductual del trastorno.

Al ser una enfermedad con pocos casos, no entra dentro de los intereses de la industria farmacéutica (ya que producir un fármaco no generaría el beneficio al que están habituados), por lo que queda fuera de la investigación al no tener apoyo financiero.

Si queréis saber más, si queréis ayudar, podéis hacerlo aquí: Stop Sanfilippo.

Por mi parte, os dejo con este vídeo de la escuela infantil de Dani, donde los compañeros explican cómo ven a su compañero de clase, con Síndrome de Sanfilippo. Una muestra más de la magia de la escuela inclusiva.

[youtube]http://youtu.be/2hSq-72W32M[/youtube]

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog