El arbitraje como alternativa a los Juzgados

CEAC Blog

23-09-2014

El arbitraje es un sistema de “justicia privada”, alternativo al procedimiento que se sigue en los juzgados de justicia. Sirve para resolver conflictos y la Ley lo ha puesto al alcance de los ciudadanos con la finalidad de que éstos puedan resolver sus diferencias de forma pacífica, mediante la intervención de una tercera persona neutral, denominada “árbitro”.

Éste árbitro resuelve las controversias mediante una resolución que a diferencia de los tribunales, se llama “laudo” y es vinculante para las partes. Esto quiere decir que es de obligado cumplimiento, igual que lo sería una sentencia judicial. Las partes pueden pactar que el arbitraje se desenvuelva y resuelva “en derecho” o “en equidad”. Es por este motivo que las partes deberán determinar previamente qué clase de arbitraje se identifica mejor con la materia y con el conflicto en cuestión que desean resolver. Debes tener en cuenta que a diario se realizan arbitrajes para la resolución de conflictos de muchos ámbitos y materias.

La promulgación de la Ley 60/2003, de 23 de Diciembre, de Arbitraje, en adelante LA ), ha conseguido armonizar el régimen jurídicodel arbitraje, así como fomentar su práctica y unidad de criterios. La creación de un marco jurídico renovado, que fuera capaz de armonizar criterios y prácticas en el procedimiento del arbitraje, era imprescindible teniendo en cuenta que el método del arbitraje es uno de los más usados, sobre todo en materia de consumidores.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog