El arte en educación infantil

El arte en educación infantil

Nancy López Lago

01-10-2015

Me encanta el arte y creo que es importante que en el aula de infantil exista siempre un espacio para poder realizar este tipo de actividades por las innumerables ventajas que proporcionan a los niños. Por un lado se potencia la creatividad, se trabaja el desarrollo grafo-motriz, se despierta la sensibilidad, el gusto estético y el gusto por la cultura.

Para poder conseguir todos estos objetivos no basta simplemente con realizar actividades de tipo artítico sin ton ni son, sino pensando bien si nos interesa realizar una actividad libre o bien una estructurada, qué tipo de materiales podemos usar y a quien van dirigidos. Debemos buscar la motivación del alumno, por lo que su madurez psicomotriz e intereses deben ser respetados.

La propuesta que quiero explicar hoy es adecuada para niños a partir de 3 años ya que usaremos elementos pequeños que pueden provocar ahogo en niños más pequeños. Igualmente siempre debemos estar atentos y vigilar el uso que hacen los niños de los materiales.  La propuesta es la siguiente:

Nombre de la actividad: "Las canicas locas"

Materiales:

  • Folios en blanco o cartulinas
  • Canicas de diferentes tamaños
  • Pintura tipo témpera
  • Bandeja contenedora

Desarrollo de la actividad: Ponemos la hoja o cartulina en la base de la bandeja contenedora, añadimos unas gotas de témpera de diferentes colores y después colocamos las canicas.

Los niños tienen que ir moviendo la bandeja, inclinándola ligeramente y moviendo a su vez las canicas sobre el papel. El resultado es increíble y los niños pueden ver cómo las canicas "pintan" sobre el papel, al moverse arriba, a bajo, derecha e izquierda, de forma más lenta o más rápida.

Una vez hemos acabado, sacamos la hoja de la bandeja y esperamos a que se seque. ¡Listo para colgar en la clase a modo de decoración!

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.