El auge de las bebidas energéticas

CEAC Blog

18-10-2013

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar una nueva clase de producto alimenticio cuyo crecimiento y fama está desbancando incluso a las grandes marcas del sector. Si echamos la vista a las cifras mundiales de crecimiento de empresas durante el año 2012, dentro del campo de los productos destinados a la salud y el bienestar, los dos claros ganadores se salen de lo que solemos pensar habitualmente. No, no se trata de CocaCola o Pepsi, tampoco de ningún producto de Nestlé ni similares… Las dos grandes empresas que tanto crecimiento acumulan son RedBull y Monster, dos marcas de bebidas energéticas.

Al principio puede chocar, pero si nos paramos a pensarlo detenidamente, el consumo de bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años de una manera descontrolada. Los utilizan deportistas para aumentar su rendimiento, estudiantes que deben pasarse noches en vela o simplemente adolescentes (y no tanto) que deciden mezclar estas bombas de cafeína con un poco de alcohol para crear su cóctel favorito y poder aguantar toda la noche de fiesta.

Por el momento no vamos a entrar en los componentes de estas bebidas o si son peligrosas o no para la salud (todavía no hay ningún estudio que insinúe eso), pero sí vamos a hablar de los obvios inconvenientes de tomar este tipo de bebidas en exceso:

En primer lugar se trata de bebidas con altísimas cantidades de azúcar dentro de su composición (unos 35g de media en cada lata) y por supuesto altísimas concentraciones de cafeína (la fuente fundamental de la energía que aportan),  que pueden en muchas ocasiones duplicar las de un café expresso. Estas dos sustancias, como todos sabemos, tomadas en exceso producen una dependencia bastante alta y nuestro cuerpo se acostumbra rápidamente a recibirlas. La sensación de actividad y desaparición del cansancio que proporciona la cafeína hace que lo tome mucha gente de manera incorrecta, enmascarando el cansancio o estrés que en realidad siente. También lo toman muchos deportistas amateurs para mejorar su rendimiento e hidratarse, cuando lo más beneficioso para las características del ejercicio que hacen sería tomar alguna bebida isotónica (no hipertónica como sería el caso) o simplemente agua. A todo esto debemos añadir que la cafeína en exceso puede provocar pequeñas taquicardias y suponer problemas serios para personas con enfermedades cardíacas.

Por supuesto, tampoco hay que demonizar estas bebidas y pensar que deberían ser ilegales, tan solo hay que ser un poco consciente de lo que nos aporta y, si decidimos tomarlas, hacerlo con moderación y sensatez.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog