El auge de las empresas de venta online de segunda mano

El auge de las empresas de venta online de segunda mano

Mireia Olives

19-01-2017

A principios del año pasado colgamos un post sobre los negocios que iban a triunfar el año 2016 y el primer modelo de negocio que nombrábamos eran los e-commerce, empresas que permiten realizar transacciones comerciales a través de internet. Las ventas por internet son crecientes, eso unido a la tendencia exponencial del uso de móviles inteligentes o smartphones y al interés de todo tipo de grupos sociales a vender productos usados y a obtener una fuerte demanda ha hecho que exista un auge de las empresas de venta online de segunda mano.

Los negocios de segunda mano han existido siempre, pero gracias a nuevas oportunidades de negocio y nuevas necesidades generadas por la crisis económica y el desarrollo de nuevas tecnologías  han permitido que este tipo de mercado viva un auge  moviendo en España miles de millones de euros en nuestro país. El mercado de segunda mano ofrece ventajas tanto para el vendedor ya que éste se desprende de un artículo que no usa, no necesita o simplemente no le gusta a cambio de dinero y quien lo adquiere, el comprador, consigue un producto que le interesa a un precio más bajo que el de mercado y que incluso ya no podría adquirir en el mercado actual.

Hasta hace poco era más complicado poner en contacto a los dos intervinientes de la transacción, además antiguamente el mercado de segunda mano estaba limitado a vehículos y muebles. Actualmente y gracias a las plataformas online que han acortado distancias entre compradores y vendedores y han incrementado el tipo de artículos a comprar y vender han nacido las apps móviles. Las aplicaciones móviles permiten añadir todo tipo de filtros de búsqueda, mantener en contacto a compradores y vendedores gracias a los chats en tiempo real y la posibilidad de geolocalizarlos en un radio cercano de distancia.

Existen varias aplicaciones móviles (apps) y páginas web que permiten comprar y vender productos de segunda mano:

  • Wallapop. Quizá todo el mundo haya oído hablar de esta famosa app, sea porque tengas o hayas tenido productos a la venta o hayas entrado para adquirir algún producto o simplemente conozcas a alguien que lo haya hecho. Esta app es bastante reciente. Se lanzó en 2013 y pronto se convirtió en la app más usada y conocida dentro del sector de venta online de segunda mano. Su éxito radica en la posibilidad de filtrar anuncios por productos y por radio de proximidad (gracias a la geolocalización), además de por precio, fecha de publicación y categoría. Dentro de categorías encontramos actualmente: Motor y Accesorios, Electrónica, Deporte y Ocio, Muebles, Deco y Jardín, Consolas y Videojuegos, Libros, Películas y Música, Moda y Accesorios, Niños y Bebés, Inmobiliaria, Electrodomésticos, Servicios y Otros. Comprar es muy fácil, sólo hay que abrir un chat privado con el comprador e indicarle si quieres el producto, si quieres hacer una contraoferta… en definitiva, ponerse de acuerdo.

  •  LetGo. Es una aplicación muy parecida aunque no tan conocida a la anterior. Según su página web es la única app con reconocimiento de imagen e inteligencia artificial que añade títulos y etiquetas por ti. Al igual que Wallapop, letgo enseña ofertas de artículos cercanos a tu ubicación, es una app/web muy sencilla e intuitiva.

  • eBay. Es el mayor Marketplace de compra-venta de productos de segunda mano en Internet. Fue pionero en este tipo de transacciones iniciando su actividad en el año 1995. Según la propia web: eBay es el mayor centro de compra y venta en Internet: un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo. Su funcionamiento es el siguiente: alguien pone un artículo a la venta (existen muchísimas categorías: antigüedades, artículos deportivos, electrónica, libros, vehículos…). Este vendedor puede ofrecer la opción de un precio fijo permitiendo a posibles compradores lograr el artículo de inmediato (opción Cómpralo ya!) consiguiendo el artículo el primer comprador dispuesto a pagar ese precio o bien el vendedor puede poner su anuncio a subasta aceptando solamente pujas por el artículo. Dicha subasta se inicia con un precio especificado por el vendedor durante unos días determinados, al finalizar la fecha del anuncio ganará y adquirirá el producto el comprador que haya hecho la puja más alta.

  • Vibbo. Quizá te suene más segundamano.es, web mítica de compra-venta de productos clasificados en España que desde finales de 2015 pasó a llamarse Vibbo. Dicha web no tiene geolocalización, dentro de los filtros debes seleccionar categoría de productos y además indicar la región, provincia, ciudad que te interese.

  • Amazon. Este gigante online de compra de productos también ofrece la posibilidad de vender productos nuevos o de segunda mano en más de 35 categorías. Quizá no es tan utilizada como otras webs por no ser gratuita, para poder vender en Amazon debes registrarte y pagar una cuota de 39€ al mes (sin iva) para que Amazon ponga a la venta el artículo en sus 5 plataformas europeas.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.