El beneficio de cantar a los bebés

Laura López Mera

08-01-2015

A partir de la semana 28 de embarazo, un bebé es capaz de oír y distinguir la voz de su mamá. Al salir de la tripa y escucharla, le resulta familiar y le ayuda a relajarse en momentos de tensión. Si a esto le añadimos una melodía, proporcionaremos al bebé el placer de la música tan saludable emocionalmente desde temprana edad. De todas formas, no hay que olvidar que la música que escuche debe estar adaptada a su capacidad de escucha y, por tanto, a su edad.

Durante los primeros meses, los bebés disfrutan de las llamadas canciones de cuna. Éstas deben ser tranquilas, relajantes y suaves, de manera que le ayuden a conciliar el sueño. Gracias a ellas, los bebés reconocen el tono cariñoso del adulto que las canta, por lo que refuerza los vínculos afectivos y lo hace sentirse querido y cuidado. Es una forma más de comunicarse desde el nacimiento.  bebé durmiendo

No obstante, a los bebés también les gusta que les canten de día como forma de estimulación. Podemos cantar para despertar su curiosidad, enriquecer su vocabulario e iniciarles en el apasionante mundo de la música. Está demostrado que los bebés que se les ha cantado, aprenden a hablar antes ya que tienen más vocabulario y aprenden a concentrarse de manera fácil. Es importante gesticular y adaptar la entonación de las canciones a la letra. El niño aún no entiende lo que dices pero su memoria guardará algunas palabras y el tono en el que han sido pronunciadas. Gracias a la música, favorecemos el desarrollo emocional y afectivo, fomentamos las relaciones sociales, estimulamos su sentido del oído y su memoria, permite a los niños canalizar sus emociones y mejoran su expresividad.

Por todo ello, hay que dejar de preocuparse por desafinar más o menos ya que lo único que al bebé le importa es escuchar tu voz y notar tu cariño.

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.